Firman ley que obliga a las empresas grandes a pagar el IVU cada 15 días

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó -el miércoles- la ley que, entre otras cosas, obliga a ciertos contribuyentes a pagar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) quincenal en vez de mensual.

Con esta enmienda al Código de Rentas Internas ciertos contribuyentes grandes -como los bancos, aseguradoras y empresas que generan más de $50 millones anuales- están obligados a remitir el IVU de manera quincenal y de esa forma hacer que el Gobierno tenga un mayor flujo de efectivo en sus arcas.

“La medida firmada, en cumplimiento con la política pública del Gobernador, no cambia el término para remitir el IVU de la las pequeñas y medianas empresas”, aseguró Ramón L. Rosario Cortés, secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, quien hizo público la firma de la ley.

Con esta medida también aumentarían la liquidez del Gobierno al establecer y asegurar que se cobre el impuesto sobre el canon por ocupación de habitación.

“Esta medida firmada permite fiscalizar mejor los recaudos al tiempo que incentiva la industria turística de los hoteles y paradores que estaban en desventaja competitiva por la ausencia de uniformidad en la recolección de los cánones entre los sectores de la industria”, informó Rosario Cortés.

De esta manera, entidades como Airbnb, Homeaway y otras plataformas digitales recaudarán el conocido ‘Room Tax’ como mandata la ley y lo remitirán al Departamento de Hacienda, señaló el funcionario.

Sin la medida, según indicó, no existía la responsabilidad legal de estas empresas de recolectar el canon por ocupación de habitación, lo que afectaba las proyecciones de recaudos y su fiscalización.

La legislación evitaría la pérdida de fondos que deben llegar al Departamento de Hacienda, destacó.