Fiscal Federal advierte sobre posibles casos de corrupción con fondos post María

Por CyberNews

 

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez y la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, tienen casos de personas que se pudieron haber beneficiado indebidamente de fondos federales asignados para la recuperación tras el paso del huracán María.

“Estamos unidas en eso”, afirmaron ambas funcionarias en una entrevista radial (WKAQ). Rodríguez advirtió que “el que lo vaya a hacer que lo piense. Si lo hace, lo vamos a poder detectar y los vamos a arrestar”.

“Tenemos ya unos casos. Como siempre decimos, estar en la mirilla no quiere decir que vamos a investigar. Lo importante es que estamos bien pendiente… de cualquier malla se cuela un ratón, desgraciadamente”, afirmó Rodríguez.

Indicaron que el Task Force Anti Corrupción, compuesto por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Oficina de Ética Gubernamental, la Contralora y el Panel del Fiscal Especial Independiente se han reunido con el representante autorizado del gobierno, Omar Marrero, para atender este asunto.

“Nos hemos unido el grupo anticorrupción y estamos teniendo reuniones regulares con él y sus ayudantes precisamente para verificar qué personas están licitando, como se está y se va a bregar con desembolsar ese dinero. Nos han dado la oportunidad de tratar de prevenir y se lo agradecemos al gobernador porque nos han abierto las puertas en ese sentido”, dijo la Fiscal federal.

“Es una prioridad para el gobernador ya que hemos tenido la oportunidad de recibir esa aportación, que se fije responsabilidad a aquella persona que de alguna manera se aproveche o pretenda aprovecharse de estos dineros que van dirigidos a la necesidad del pueblo que lo están esperando y que con tanto deseo necesita rehabilitarse, no solamente en su aspecto físico, sino en el aspecto personal”, dijo Vázquez, por su parte.

Asimismo, Vázquez indicó que Justicia creó una unidad de prevención de fraude al Medicaid. “Vamos a ir con relación a todos esos proveedores que se están aprovechando en los centros de cuido de las personas que de alguna manera reciben el Medicaid. Aquel que pretenda cometer un delito o se va a aprovechar de los fondos recibidos por FEMA o del Medicaid que se atenga a las consecuencias porque obviamente vamos a investigar. Tenemos casos ya que estamos identificando y los vamos a procesar, sino es a nivel federal, va a ser a nivel estatal”, advirtió.

El martes, el director del FBI en la isla, Douglas Leff, adelantó en una emisora radial que próximamente habrá un operativo para arrestar a contratistas por alegado mal uso de fondos destinados por los estragos del huracán. Dijo que los arrestos ocurrirán “en un futuro no muy lejano”.