Fiscalía tiene nuevas reglas en manejo de casos de violencia doméstica

Por CyberNews

 

Un fiscal ya no podrá decidir por sí solo cómo procederá en los casos de sospechosos de cometer violencia doméstica, reveló el jueves, la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

“El fiscal ya no va a tener directamente esa discreción de tomar esa determinación de no someter sin haber consultado al fiscal de distrito”, expresó Vázquez Garced.

Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced

Una vez la víctima informe a la Policía, el agente debe comunicarse con el fiscal de turno, quien tiene que entrevistar a la víctima. «Se le realizará entrevistas para determinar la peligrosidad en el asunto. Se buscará conocer si existen armas de fuego, armas blancas, entre otros, pero ahora el reglamento se pondrá por escrito», especificó.

“Tienen que trabajar la consulta el mismo día de los hechos. Ya no hay ese plazo de 24 horas”, dijo Vázquez Garced. Asimismo,  adelantó que si no existen los elementos para radicar un caso, el fiscal de turno consultará con el fiscal de Distrito.

“La conexión de policía con fiscalía la hemos hecho más rigurosa para una respuesta inmediata y un procedimiento centrado en la víctima”, dijo Vázquez Garced, quien informó que emitió una Orden Administrativa que permite nuevos procedimientos y protocolos en los casos de violencia doméstica.

 

 

 

El lunes, la titular de Justicia notificó sobre la suspensión inmediata de empleo y sueldo del fiscal Diego Velázquez Fas hasta tanto se concluya un proceso disciplinario administrativo que se inició con relación a un caso de violencia doméstica que atendió y que, día después, terminó con el asesinatos de Lourdes del Carmen Cuevas Natal.

“En virtud de la facultad que me confiere la Ley 205-2004, conocida como la Ley Orgánica del Departamento de Justicia, según enmendada, a los fines de planificar, dirigir y supervisar el funcionamiento de la Agencia, he determinado como medida cautelar suspenderlo de empleo y sueldo”, notificó Vázquez Garced en una misiva al Fiscal Auxiliar I nombrado en diciembre de 2014.