Fortaleza apelará orden del Tribunal que impide cierre de escuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Fortaleza apelará la determinación del Tribunal de Primera Instancia de frenar el cierre de escuelas propuesto por el Departamento de Educación (DE).

La determinación del Tribunal de Arecibo reponde a que encontraron que la orden del DE tiene vicio de inconstitucionalidad.

“Estamos en desacuerdo con la determinación del Tribunal de Primera Instancia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Programa de Escuelas Públicas Alianza y el Programa de Libre Selección de Escuelas, que forman parte de la Reforma Educativa”, expresó por escrito el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

“Existe extensa jurisprudencia a nivel federal que valida el modelo adoptado a nivel local. Las alianzas han sido exitosas en otras jurisdicciones de la Nación y en Puerto Rico con modelos como el Montessori. Dicha determinación judicial será apelada en los foros pertinentes“.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares está enfocado en transformar el sistema de educación pública, que tantas fallas tiene al día de hoy. Los grandes cambios suelen traer resistencia y el primer ejecutivo se encuentra transformando el Gobierno con la consolidación de agencias, así como está haciendo con el modelo de salud, el contributivo y el energético”, indicó.

La Asociación de Maestro acudió al Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, junto al municipio de Morovis, con una demanda en la que solicitó que impidieran al Departamento de Educación el cerrar nueve escuelas de la Región Educativa de Arecibo. Varios alcaldes también acudieron al Tribunal en busca de impedir el cierre de escuelas en sus respectivos pueblos.