FTC facilita acceso a datos de quejas de consumidores

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Todos los años, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recibe millones de reportes de los consumidores sobre fraudes, robo de identidad y otros problemas, lo cual nos permite advertir a otros consumidores sobre las estafas con las que tienen que tener cuidado, y al mismo tiempo, le brindan a la agencia una importante fuente de información para apoyar nuestras acciones de cumplimiento de la ley.

A partir de mediados de octubre, la FTC facilitará aun más el acceso publicando trimestralmente sus datos consolidados de quejas de consumidores en un nuevo formato interactivo en línea.

Hasta ahora, la FTC ha publicado los datos consolidados de quejas de consumidores recopilados a través de su Red Centinela del Consumidor una vez por año. Esta nueva herramienta ofrece un panorama más preciso y actualizado de lo que están reportando los consumidores, lo cual empodera a los usuarios para explorar los datos por tipos de fraudes, estado y varias dimensiones más.

Como parte de esta iniciativa, también presentaron su primer Dato Destacado de Protección del Consumidor, que analiza los datos en profundidad para dar relevancia a las importantes historias que relatan los consumidores.

La primera edición de Datos Destacados se centra en una tendencia preocupante registrada en 2018: cada vez más, los estafadores están exigiendo que les paguen con tarjetas de regalo, en particular con las tarjetas iTunes y Google Play. La cantidad de reportes de consumidores que dijeron a la FTC que los estafadores les exigieron pagos con tarjetas de regalo o tarjetas recargables como MoneyPak, ha aumentado el 270 por ciento desde 2015. Actualmente, las tarjetas de regalo y las tarjetas recargables son el principal método de pago en las estafas de impostores.

Las estafas de impostores involucran a alguien que se hace pasar por un funcionario del gobierno, un representante de soporte técnico, un ser querido en problemas o por alguna otra persona para conseguir que los consumidores le den dinero al estafador.

Al igual que en el informe anual de 2017, los datos trimestrales más recientes de quejas de consumidores indican que las estafas de impostores, junto con la cobranza de deudas y el robo de identidad, fueron las quejas de consumidores con mayor índice de denuncia.

Las tarjetas de regalo son atractivas para los estafadores porque les ofrecen anonimato, y una vez que se usan, es muy difícil revertir la transacción.

El consejo de la FTC es simple: Si alguien le dice que le pague con una tarjeta de regalo, no lo haga. Las tarjetas de regalo son para hacer regalos, no para hacer pagos.

La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357).