Fuera la JCF de nuestras cooperativas – Parte II

Dedicamos este escrito a la primera Asamblea Constituyente de la Cooperativa Comunitaria Portugués a celebrarse hoy domingo 2 de septiembre.

No es correcto lo que afirma Natalie Jaresko y su combo de que existe un conflicto entre los Cooperativistas en COSSEC por ser Asegurados y miembros de la Junta.

El conflicto es inexistente, ya que el 100% del Fondo y el 100% del capital de COSSEC es de las cooperativas.

Aquí ‘el cabro está velando las lechugas’ porque esas lechugas son de sus dueños y la norma que quieren impulsar por ley, es que sean los cabros del Gobierno los que controlen un fondo que no es de ellos.

Obviamente, eso NO se puede permitir. Por eso el Movimiento Cooperativo se mantiene en comunicación directa con legisladores de Cámara y Senado, electos por el Pueblo, para que no se presten para esa imposición que perjudica a más de un millón de votantes en todo Puerto Rico. Sí, usamos el poder político que tenemos y estamos dispuestos a convocar al Pueblo en defensa de sus derechos.

En cuanto a los llamados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, o GAAP, que son los mandamientos de los CPA, los mismos no son ley.

GAAP son normas contables diseñadas para las empresas corporativas con fines de lucro que trafican con acciones en la Bolsa o Mercado de Valores.

Allí el “bottomline” y el Valor de las Acciones es un parámetro para que los Accionistas Millonarios conozcan el cuadro financiero de la empresa donde invirtieron.

Aplicar eso en las Cooperativas, además de innecesario es hasta cierto punto, ridículo, porque los accionistas de la cooperativa son misma gente de Pueblo, y saben siempre el valor de sus acciones, reciben dividendos, reciben informes financieros, no trafican sus acciones en la Bolsa de Valores, y participan con voz y voto en asambleas y elige o son electos para la Junta de sus Cooperativas.

Imponer GAAP en las Cooperativas podría crear una situación dirigida a justificar la intervención estatal y facilitar la conversión de cooperativas en bancos, entidades que siempre han intentado limitar a las cooperativas y donan dinero a los dos partidos principales de aquí y de allá.

No hay razón alguna para cambiar tan drásticamente a las cooperativas mediante leyes innecesarias.

El cambio que realmente se necesita es impedir que los político de turno ocupen cargos en la Junta  de COSSEC. Y para eso también existen Propuestas del Movimiento Cooperativo.

Me puedes escribir a rrodrig711@aol.com  ¡Hasta la próxima!