Fuera los tabús y eduque a sus hijos sobre el VPH

Por Ixaira Colón

Ginecóloga obstetra

 

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) siempre son motivo de preocupación.  Según pasan los años y con los adelantos en investigaciones sobre este tema, se podría pensar que la población está consciente de la incidencia o síntomas de estas condiciones.  A pesar, de que entendemos que somos una sociedad de vanguardia y que tenemos una comunicación abierta sobre estos temas, el aspecto cultural influye mucho.

Son muchos los padres que no se toman su tiempo para hablar con sus hijos preadolescentes y adolescentes sobre los temas de ETS.  Aún un gran por ciento de la población considera esto como un tabú.  Muchos tienen la noción de que si comienzan hablar a edades tempranas sobre las ETS sus hijos comenzarán a estar activos sexualmente.

Nada más lejos de la verdad.  Educar a los hijos en todo tipo de tema es una gran responsabilidad para los padres.  En el mundo que estamos viviendo, con tantos estímulos externos a través de las redes sociales y el internet, es importante que los niños y adolescentes tengan la educación adecuada para enfrentar cualquier situación de riesgo.  Una de estas enfermedades es el virus del papiloma humano (VPH).  Este virus ha demostrado tener una gran incidencia entre la población adolescente.

De acuerdo con datos la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), en la isla, entre las edades de 16 a 64 años, un 2.4% tenían la infección con VPH en cérvix y un 38.6% tenían la infección en el ano.  En hombres un 53% tenía la infección en el ano y el 20% en orofaringe (nace en el área posterior de la boca, desde el paladar blando hasta la zona posterior de la lengua).

El estudio realizado por Voces también reflejó que el 30.8% de los adolescentes en Puerto Rico están sexualmente activos y el 51.5% comenzó la actividad sexual antes de los 15 años. ¿Qué significa esto? Que hay que tomar acción y dejar atrás los tapujos y comenzar hablar, así como educarse sobre el tema.  Se han desarrollado varias vacunas que ayudan a prevenir el virus, por esto es importante tanto los padres como los adolescentes conozcan el riesgo de la enfermedad y vayan a vacunarse.

Las vacunas se conocen como Gardasil (tetravalente) que previene las verrugas genitales, cáncer del ano, cuello uterino o cervical, vulva y vagina; Cervarix (bivalente) previene cáncer del ano, cuello uterino o cervical, vulva y vagina; Gardasil-9 (nonvalente) previene las verrugas genitales.  Así que la prevención está en sus manos.  Tome conciencia y proteja a sus hijos, educar en salud es la mejor muestra de amor. Es necesario que le brinde las herramientas adecuadas a los chicos para combatir las enfermedades transmisión sexual.

 

Datos sobre el VPH:

El VPH son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo y existen al menos 200 tipos de virus.  Alrededor de 40 de estos afectan los genitales y se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. La infección puede llegar a tal grado que la persona está a riesgo de desarrollar cáncer. En menor riesgo el VPH causa verrugas genitales.  De otra parte, algunos de los tipos de cáncer que puede causar el VPH de alto riesgo son:

– Cáncer de cuello uterino

– Cáncer del ano

– Cáncer Oral y de garganta

– Cáncer de vulva

– Cáncer de vagina

– Cáncer del pene

En el Hospital Damas de Ponce, queremos que tus hijos estén saludables y orientados.  La autora del artículo es la Dra. Colón tiene oficina en el edificio Parra #409.   787-844-6165. Más información: Hospital Damas  / 787-840-8686 / hospitaldamas.com