Alianza en pro de pacientes con daño cerebral traumático

Luis Salazar sufrió una lesión cerebral en un accidente de auto.

Por: Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Fundación Luis Salazar Géigel y la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico firmaron un acuerdo para fortalecer los servicios que ofrecen a pacientes que sufren daño cerebral traumático (TBI por sus siglas en inglés).

“La Fundación Luis Salazar Géigel nos referirá pacientes que evaluaremos según nuestros procesos para determinar si pueden recibir los servicios. Además, apoyaremos el desarrollo del modelo integral multidisciplinario de rehabilitación que promueven”, señaló Nilda Morales, presidenta de SER.

Mientras, el médico Pablo Rodríguez, director del Centro de Trauma de Río Piedras, destacó que los traumas a consecuencia de accidentes son la primera causa de muerte entre la gente joven en Puerto Rico.

La alianza se establece en tiempos donde se hace más patente suplir las necesidades y expectativas de la población en servicios que el sector gubernamental no alcanza a llenar, se informó en un comunicado de prensa.

SER es una entidad que sirve a la población con discapacidad y autismo en Puerto Rico. Mientras la Fundación Luis Salazar Géigel (FLSG) fue fundada por un sobreviviente de un accidente automovilístico, quien se convirtió en un activista por la seguridad en las carreteras y la rehabilitación de pacientes con TBI.

“La única forma de saber si un paciente con TBI mejorará o no, es con un plan de rehabilitación intensivo por los primeros meses después del accidente. El tener un aliado que podamos referir casos para evaluación y que apoyen nuestro modelo integrado de servicios multidisciplinarios nos da la esperanza de mayor éxito en la rehabilitación de estos pacientes”, expresó el sobreviviente Luis Salazar Géigel.

La Fundación promueve la educación y adiestramiento a los cuidadores en terapias y aborda la fe en los pacientes y familiares. Además, reúne grupos de apoyo, ofrece orientaciones, visitas al hogar, hospitales y es enlace entre el hospital y la Administración de Rehabilitación Vocacional que ayuda a las personas con discapacidad a buscar empleo.

La FLSG se nutre de donativos y otros fondos privados para llevar a cabos sus servicios. Tiene la meta de continuar con su programa de visitas en el hogar a pacientes diagnosticados con TBI con el cual identifican posibles referidos a SER.

Para más información puede visitar la página de la Fundación Luis Salazar Géigel, www.fundacionlsg.org, www.facebook.com/fundacionlsg o escribir a: fundacionlsg@gmail.com