Genética boricua previene enfermedades coronarias

Cardiólogo Iván Altieri

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Un estudio reveló que los puertorriqueños tienen un 30% menos incidencia de enfermedades coronarias que los norteamericanos y eso se debe a la genética Boricua.

El estudio ‘Etnicidad y genética determinan que la incidencia de enfermedad coronarias en Puerto Rico es más baja que en los Estados Unidos’, realizado por el cardiólogo Iván Altieri, reveló que “la genética es la clave” para reconocer esa disparidad en enfermedades coronarias.

“Puerto Rico tiene una incidencia de diabetes miellitus más alta que en los Estados Unidos. En Puerto Rico, hay menos casos de taquicardia ventricular y restenosis después de una angioplastia. El estudio concluye que el desarrollo de enfermedades arteriales está directamente relacionado a la cultura del paciente”, expuso Altieri, investigador de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico.

Según la investigación, los factores que influyen a que la incidencia de enfermedad coronaria en la isla sea más baja que en los Estados Unidos lo son la etnicidad y la genética boricua, las cuales influyen en que la expresión de este tipo de enfermedades sea menos agresiva.

El investigador, en un comunicado de prensa, destacó que Puerto Rico es el país del mundo con mayor influencia de los Estados Unidos y que si a eso se suma el que la tasa de diabetes en la isla es más alta que en los Estados Unidos era de esperar que nuestra tasa de enfermedades coronarias fuera más alta que la existente en los Estados Unidos.

El cardiólogo auguró que, en el futuro, el tratamiento de enfermedades será tan sencillo como quitar y poner genes que supriman la expresión de condiciones.

“Usted va a ir a una oficina y, en vez de este mandarle a hacerse paneles metabólicos, los médicos le sacaremos un tubo de sangre para determinar un patrón de genética. Luego le diremos: Usted morirá de esto, esto y esto. Vamos a cambiar estos genes y te curas”, dijo.

Deja un comentario

*