Gimnasio para ejercitar los pequeños

Los expertos recomiendan que los niños realicen al menos 60 minutos de ejercicio cada día.

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

Promover el baile español, combatir la obesidad infantil mediante la actividad física y colaborar en el aprendizaje de los niños fueron las principales motivaciones de Anadoris Estrada y Sylbeth Dekony para asociarse y crear un gimnasio para niños.

“Somos con toda probabilidad el primer gimnasio que combina los ejercicios pliométricos con los ejercicios cardiovasculares y a modo de juegos”, destacó Dekony, una de las dos propietarias de Ply-o Kids.

“Los niños están jugando y están ejercitándose. Lo novedoso es que tenemos el programa de tutorías y asignaciones supervisadas combinadas con el ejercicio”, explicó.

El ejercicio pliométrico busca rapidez y explosividad en el movimiento para fortalecer con mayor efectividad los músculos, tendones y ligamentos. Es diferente a los ejercicios aeróbicos, porque no se preocupa tanto por la coreografía, sino por la intensidad del movimiento, señaló Dekony.

“Tenemos el “after school program” en el que nosotros estamos combinando el área de la educación con la actividad física. Se ha comprobado mediante estudios que el ejercicio aumenta la capacidad de oxigenación en la sangre y por consiguiente esa sangre bien oxigenada llega al cerebro y los estudiantes tienen la mejor capacidad para la concentración y mejoran por consiguiente sus calificaciones y su desempeño escolar”, destacó Estrada, quien además de está preparada en psicología forense y en consejería con concentración en abuso de sustancias.

Dekony advirtió que “tres de cada cinco niños padecen de sobrepeso. Estamos perdiendo la conciencia de como se está avanzando en ese pequeño problema. Si como padres no hacemos algo ahora, nuestros niños no van a llegar a viejitos.

Los expertos recomiendan que los niños realicen al menos 60 minutos de ejercicio vigoroso al día.

La empresa también ofrece clases de baile clásico español, terapia aeróbica, tango y baby ballet. Son la “única escuela bolera” en Puerto Rico, resaltó Dekony. Esto se refiere a una escuela de danza española, que es ballet clásico con el uso de las castañuelas.

Otro servicio que estarán ofreciendo próximamente son las clases “bebé y yo”. Estas clases son para madres con bebes menores de 8 meses. Allí las mamás realizan ejercicios con el peso de su bebé en busca de fortalecer sus músculos para la ajetreada tarea de criar a sus niños.

Gym ninos 2

Gimnasio para pre-escolares

Esta no es la única institución que inculca la actividad física en los menores. El programa Head Start acaba de inaugurar el Kids Gym Center, un gimnasio con el propósito de hacer conscientes a los niños de la importancia del ejercicio para una vida sana, desarrollar en ellos disciplina y carácter y ayudarles en su crecimiento social y emocional, informó Javier Negrón, director del programa de Head Start.

“Este gimnasio tiene máquinas como en cualquier gimnasio de adultos. En total 16. Tiene área de estiramiento, de balanceo y precisión, ‘trampolín’, pared de escalar, obstáculos, enriquecido con otros equipos para desarrollar el motor fino y grueso de los participantes mediante el juego y el ejercicio, tales como bolas, paracaídas, canastos, entre otros”, mencionó.

“Al ser un centro de la Oficina de Head Start se siguen los mismos requisitos establecidos para todos los salones de la Ciudad. Cualifican niños y niñas de 3 a 4 años con 11 meses”, dijo Negrón, quien aclaró que se trata de un programa totalmente gratuito para aquellos que cualifican.

Deja un comentario

*