Gobernador advierte a la JSF que no le teme

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que no teme a las acciones que puedan tomar cuando mañana -jueves- le entregue un plan fiscal revisado que no incluye modificaciones que definió como medidas de política pública.

“Que sepa todo el mundo, estamos dispuestos a trabajar, pero se traza una línea y si se cruza esa línea, donde (JSF) se trata de usurpar los poderes del Gobierno electo de Puerto Rico, ninguna de las medidas que se estarían certificando o contemplando, van a pasar”, advirtió en una conferencia de prensa al finalizar la Conferencia Legislativa celebrada en el Capitolio.

El Gobernador aseguró que el plan fiscal que estaría presentado es uno “robusto, viable, que atiende una serie de recortes” que estaría “comprometidos a asumir la responsabilidad fiscal por esto”.

Las expresiones surgen luego de que la JSF devolviera para modificación los planes fiscales del Gobierno central, la Autoridad de Energía Eléctrica, así como los de Acueductos y Alcantarillados. Mientras, el Senado aprobó una Resolución para que durante el año fiscal en curso y los próximos dos, el Departamento de Hacienda no realice los desembolsos por concepto de pagos, salarios, gastos operacionales y/o contratación de servicios destinados a la JSF.

“La Junta está tratando de buscar poderes adicionales a la ley… nosotros operamos bajo la ley, pero la ley no faculta a la Junta hacer una serie de cosas que está pidiendo y por lo tanto ese gran obstáculo, de que no se pueda tener un plan fiscal ejecutable, es una preocupación. En ese contexto la Junta se tiene que preguntar si al hacer esas exigencias de política pública, que no van a ninguna lado, lo que van hacer es retrasar un proceso”, dijo.

“No vamos a permitir que nos reten y que nos quiten el poder de tomar las determinaciones de política pública para poder lograr no tan solo los objetivos fiscales sino lo más importante el bienestar de todos los puertorriqueños”, insistió.

A preguntas de la prensa sobre si teme que la JSF levante el Titulo III (proceso de reestructuración supervisado por un tribunal), contestó:

¿Por qué vamos a tener miedo? Aquí nos eligieron acaso para tener miedo, para tener miedo de defender lo más básico de nuestra sociedad, nuestra democracia, nuestra dignidad. El que tenga miedo que se vaya pa’ su casa. Aquí nosotros estamos en el lado correcto en principio, y en el lado correcto en ley, y por lo tanto no hay nada de miedo. No hay nada de miedo. Sí hay consecuencia, y le exhorto a los miembros de la JSF que den el espacio, que recapaciten sobre estas exigencias de política pública, que no certifiquen un plan que saben que no se va a ejecutar porque pondría a Puerto Rico en una posición mucho más onerosa”.

Rosselló Nevares dijo que “no estamos en un frente en contra de la Junta. Estamos en un frente a favor de defender a Puerto Rico. Son dos conceptos diferentes”.

El Gobernador rechazó ser categórico en si va o no a firmar la medida que recién aprobó el Senado para no desembolsar los pagos a la JSF. Aunque no lo descartó, dejó claro que “de cara al futuro, todas las alternativas están sobre la mesa”.

Rosselló Nevares dijo que estará disponible  para discutir los detalles del Plan Fiscal con la JSF.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, apoyó el plan fiscal que presentará el Gobernador a la JSF. Asimismo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicó que “el Gobernador tiene nuestro total apoyo”.