Gobernador anuncia ampliación del Sistema Unificado de Rentas Internas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lanzamiento de la segunda fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) que comienza operaciones el 10 de diciembre de este año.

SURI es la herramienta digital del Departamento de Hacienda que integra en un solo sistema todos los impuestos que la agencia administra.

“La tecnología es un elemento fundamental para facilitar los procesos administrativos de la ciudadanía y hoy anunciamos que SURI amplía sus servicios para que los usuarios del sistema puedan sacar un mayor provecho de la herramienta. Agradecemos a la secretaria de Hacienda por su liderato continuo en este esfuerzo y auguramos que SURI continuará ampliando su utilidad”, sostuvo el primer ejecutivo.

Efectivo el 10 de diciembre de 2018, la ampliación de SURI permitirá que los servicios y transacciones relacionados a arbitrios; licencias de Rentas Internas; retención en el origen (esto incluye patronal y todo lo relacionado a W-2 e informativas); herencia; y donaciones se puedan llevar a cabo mediante este mecanismo digital.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Teresita Fuentes, explicó que “con la expansión de SURI, la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares persigue optimizar y simplificar los servicios al contribuyente con el fin de que estos puedan realizar y administrar todas sus transacciones electrónicas en un solo lugar”.

La titular de Hacienda expresó además que “esto constituye un paso afirmativo para integrar la tecnología a las operaciones gubernamentales con el fin de hacer la vida más fácil a nuestros ciudadanos. Además de agilizar y unificar los procesos, los contribuyentes tendrán acceso a sus cuentas contributivas los 365 días del año”.

Mientras, la principal oficial de Innovación del Gobierno, Glorimar RipollBalet, manifestó que “SURI está alineado con la estrategia de innovación de la Administración Rosselló Nevares, enfocada en modernizar los servicios al ciudadano por medio de la tecnología. Esta herramienta promete facilitar las transacciones gubernamentales a los ciudadanos, como ya ha demostrado hacerlo”.

La primera fase de SURI se llevó a cabo en noviembre de 2016 y consistió en la integración de todas las transacciones relacionadas al Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) a una plataforma electrónica.

Se estima que la tercera fase de esta plataforma digital sea implementada a partir de diciembre 2019, con el fin de ampliar la cobertura de SURI a todas las transacciones y los servicios relacionados a contribuciones sobre ingresos, tanto de individuos como de corporaciones