Gobernador asigna solo alcaldes y legisladores del PNP a evaluar propuesta de Condados

Por – Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tras la reunión bisemanal que sostiene el gobernador Ricardo Rosselló con varios alcaldes, anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para evaluar y estudiar con su propuesta de reestructuración de municipios en regiones autónomas o condados. 

 

Estos grupos —que buscarán la eficiencia fiscal y de servicios— estudiarán varios asuntos de política pública que deben ser evaluados con detenimiento para poder ayudar a la salud fiscal de los municipios.

 

El primer grupo estudiará los asuntos relacionados a la gobernanza del nuevo modelo regional. Estará compuesto por el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina y el alcalde de Cataño, Félix Delgado; y también participarán el representante Jorge Navarro y la senadora Margarita Nolasco.

 

El segundo grupo trabajará con la composición de las regiones o condados. Lo compondrán la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez y la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera. Por parte de la Legislatura, participarán el representante Ángel Peña y el senador Carlos Rodríguez Mateo.

 

El tercer grupo definirá aquellos servicios que continuarán dando los municipios, cuáles subirán al gobierno intermedio y cuáles bajarán del Gobierno central, para lograr eficiencias en su prestación. El grupo estará compuesto por los alcaldes Ángel Pérez de Guaynabo y Bernardo Márquez de Toa Baja, así como por la representante María Milagros Charbonier y la senadora Itzamar Peña.

 

El cuarto grupo definirá el modelo fiscal para las regiones, así como sus fuentes de ingreso. Lo compondrán los alcaldes Javier Carrasquillo de Cidra y Ramón Luis Rivera de Bayamón. También participarán el representante Antonio “Tony” Soto y la senadora Migdalia Padilla.

 

Los cuatro grupos contarán con el apoyo técnico de La Fortaleza y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Una vez tengan sus recomendaciones, serán llevadas a un comité ejecutivo del cual formarán parte los alcaldes, presidentes legislativos y el gobernador.

 

Rosselló Nevares expresó que “en lugar de tener la estructura actual, proponemos que la función principal del Gobierno estatal sea establecer política pública y fiscalizar; y que los niveles de condados y municipios sean los responsables en proveer la mayoría de los servicios. Este es el tipo de discusión que espero que se lleve a cabo y que tomemos las decisiones correctas para el Pueblo”.

 

La meta de este comité ejecutivo será tomar las decisiones finales de política pública necesarias, con miras a presentar legislación antes de que termine esta sesión ordinaria, que concluye el 30 de junio.

 

«A nombre de los alcaldes federados, agradezco al gobernador por haber tenido la deferencia de abrir este tema tan sensitivo a la discusión, para poder tomar decisiones de política pública juntos. Participaremos y daremos nuestras recomendaciones en beneficio de nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde de Arecibo y presidente de la federación de alcaldes, Carlos Molina.

 

“Esperamos que el saldo de estos grupos de trabajo sea una propuesta concreta para ofrecer al Pueblo sobre lo que deberá ser el futuro de los gobiernos regionales y municipales, como los conocemos al momento. Agradezco a los alcaldes, presidentes legislativos y compañeros legisladores, que estarán participando en este esfuerzo como representantes electos de nuestros ciudadanos”, concluyó el gobernador.

 

El pasado 26 de marzo, el gobernador presentó un nuevo modelo de gobernanza municipal y expresó que se abriría un proceso de discusión de ideas donde se evaluarían y posteriormente se tomarán las decisiones de política pública necesarias para lograr eficiencias.