Gobernador confirma que refirió a Secretaria de Justicia a OEG

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó el jueves que fue entrevistado por fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) sobre la pesquisa que realizan contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, por supuestamente intervenir en la sentencia de un joven que robó en la casa donde vive su hija.

“Yo sí contesté unas preguntas que tenían unos fiscales del FEI. Yo pedí, como ustedes saben, la investigación (del chat) de WhatsApp (en el que participaron varios funcionarios y exfuncionarios de su gabinete y el exjuez Rafael Ramos Sáenz) y como parte de todo ese proceso cuando llegan denuncias siempre las referimos a las entidades pertinentes”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Sobre eso, yo lo que le pido al FEI y a las otras entidades pertinentes es que puedan llevar a cabo su investigación y que le puedan decir al pueblo de Puerto Rico cuales son los resultados”, añadió.

Rosselló Nevares confirmó además que el principal asesor legal Alfonso Orona hizo el referido a las autoridades que investigan estos asuntos.

El Gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con la secretaria de Justicia sobre el particular. El primer ejecutivo reiteró su confianza a Vázquez Garced.

Según trascendió, la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario confirmó el recibo de la querella.

Por su parte, Vázquez Garced arremetió se defendió por las alegaciones en su contra FEI y aseguró que su agencia seguirá adelante con sus pesquisas. Indicó que la presidenta del FEI, Nydia Cotto Vives tuvo la querella por 10 días “para saber el momento apropiado en que la iba a utilizar”.

“Qué casualidad que sacan (la investigación) hoy, cuando le van a radicar cargos al juez (Ramos Sáenz). Que casualidad que no le van a radicar a los funcionarios como Itza (García)… Yo le digo al pueblo de Puerto Rico que la investigación del FEI está amañada, no es confiable y la Oficina de Ética Gubernamental si se ha prestado para esto, nunca le ha dado la oportunidad a la secretaria de Justicia por deferencia al puesto. Yo fui la que pedí la investigación y no fui entrevistada. Salí supuestamente, según ellos, siendo la persona contra quien están haciendo la investigación. Nadie puede decir que esta secretaria ha intervenido de alguna manera en el caso de mi hija o en el caso de nadie para que se haga una sentencia en particular”, dijo Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).

Entretanto, Vázquez mencionó que en el pasado, mientras fue Procuradora de la Mujer, le canceló a la presidenta del FEI un contrato de asesoría. Dijo que Cotto Vives también tenía contratos con otras agencias.

“Si eso de alguna forma influye en ella, pues verdaderamente lo que demuestra es que la investigación del FEI no es una investigación seria, no ha sido una investigación confiable. Ha sido una investigación amañada para hacerme daño, para afectar mi credibilidad… Yo le quiero decir a ella y a todos los que estén en este asunto que las investigaciones que tiene el Departamento de Justicia van a continuar. Si lo que quieren de alguna manera es afectar la credibilidad del Departamento, no lo van a lograr porque mis investigaciones van a continuar contra quien sea”, afirmó.

Aseguró que la fiscal en San Juan que tenía asignado el caso del robo de su hija y la Fiscal de Distrito “jamás, ni ellos ni nadie, pueden decir que yo como secretaria de Justicia le di alguna instrucción relacionada al acuerdo, al procesamiento, a nada. Este individuo estaba asesorado por su abogada”.

La titular del DJ aseguró que el gobernador tiene conocimiento de esta situación y que éste ha expresado públicamente que confía en ella.

“Hasta que el gobernador entienda, voy a seguir siendo la secretaria de Justicia y tengo su apoyo y él lo ha dicho públicamente. Estas personas que se han prestado para esto, y le digo al pueblo, que le dije al gobernador que yo vine a combatir la corrupción. El que no pueda manejar la integridad de un ser humano, de una persona, de una secretaria de Justicia, se tiene que ir. Mis investigaciones van a continuar y voy a seguir la línea de cero tolerancia a la corrupción”, expresó.