Gobernador: “el escenario económico del país empeora cada vez más”

El gobernador Alejandro García Padilla informó esta noche que, mediante orden ejecutiva, expandió el estado de emergencia de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) en busca de “salvaguardar” que el gobierno “continúe prestando servicios esenciales”.

La orden ejecutiva, de la cual no suministraron copia ni aparece en la página electrónica del Departamento de Estado, suspende toda obligación de transferir cualesquier ingresos o fondos relacionado a las llamadas notas BANs.

«Ante la falta de acción congresional y de un acuerdo voluntario de reestructuración de la deuda con los acreedores del ELA, la crisis fiscal de Puerto Rico y la liquidez del gobierno ha empeorado, por lo que se ha requerido tomar medidas razonables y necesarias para garantizar la salud pública, la seguridad, la educación, y el bienestar de los puertorriqueños», informó la Fortaleza en un comunicado de prensa.

La orden ejecutiva, señala el comunicado, «es reflejo de la crisis fiscal y de liquidez por la que atraviesa el país». Dicha ornde «valida el periodo de emergencia para la AFI, declarado mediante la OE 2016-014, y declara como Obligación Cubierta, conforme a la Ley de Moratoria, las notas conocidas como “BANs”, por sus siglas en inglés. Con esta acción, se suspende toda obligación de transferir cualesquiera ingresos o fondos relacionados a dichas notas», informó la Fortaleza en el comunicado de prensa.

“El escenario económico del país empeora cada vez más por lo que son necesarias las acciones tomadas mediante esta orden ejecutiva. Es ante esta situación que instamos al Senado federal a que atienda el proyecto Promesa.  Aunque imperfecto, este proyecto ofrece una solución con la que podremos hacerle frente a la emergencia fiscal que atravesamos de cara al primero de julio”, expresó García Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.