Gobernador «entregó la lucha» por peleas de gallo

Por CyberNews

El presidente de la Asociación de Gallos Finos de Pelea, Giovanny Nieves, lamentó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares haya expresado que pondrá en vigor la ley federal que prohíbe las peleas de gallo en la Isla, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump la firmara el jueves.

“Creo que la noticia más grande fueron las expresiones del señor gobernador diciendo que va a hacer cumplir la ley habiendo prometido al pueblo gallero que va a dar la batalla, que va a luchar para devolvernos nuestro deporte. Lo dije en una ocasión de que nos habían salido manilos. Ahora nos salieron marruecos, peor todavía”, dijo Nieves en entrevista radial (WKAQ).

“Esas palabras del gobernador nos destruyeron. Yo entiendo que (la fiscal federal) Rosa Emilia Rodríguez tiene que hacer cumplir la ley porque es una ley federal… ¿Cómo es que va a decir en una conferencia de prensa que va a cumplir la ley? Entregó la lucha. De verdad que estamos bien triste con esas expresiones”, agregó.

Según se informó, Trump firmó y convirtió en ley el “Farm Bill”, que contiene la prohibición de peleas de gallo en la isla y los Estados Unidos. La Cámara baja federal aprobó el miércoles pasado con una votación final de 369 a favor y 47 en contra. La medida había sido aprobada el martes 11, en el Senado. Así las cosas, los territorios tendrían un periodo de transición de un año para eliminar la peleas.

“Estamos bien tristes porque ya es realidad básicamente. La ley entra en vigor. Tenemos un año pero aquí hay personas que Puerto Rico no tiene dónde emplearlos. Hay personas que han vivido toda su vida de esta industria, personas mayores. Cuando vamos a las galleras están frustrados. Ayer (jueves) había juegos de gallos y había gente hasta llorando…”, relató el portavoz gallero.

Entretanto, Nieves dijo que han conversado con la comisionada residente, Jenniffer González, quien dijo que radicará una medida para eximir la isla de esta prohibición o para que el periodo de transición sea mayor, así como con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien se comprometió a apoyarlos en los reclamos.

Asimismo, adelantó que habrá una marcha el próximo mes de enero, aunque aún no hay fecha exacta.

“En enero el gobernador va a ver el pueblo gallero, cuántos somos. Hay que tirarnos a la calle porque el apoyo del gobierno lo necesitamos. Yo espero que recapacite y dé la pelea de frente como la dio su padre en el momento que se necesitó en la lucha de Vieques”, finalizó.