Gobernador firma Ley de Cooperativas de Energía

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Proyecto del Senado 984, que crea la ‘Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico’, fue convertido en ley cuando estaba apunto de recibir un veto del gobernador Ricardo Rosselló por no haberse firmado en el tiempo previsto luego de que un proyecto es aprobado. 

La medida, de la autoría de los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, establece la política pública relacionada a las cooperativas de energía en el modelo energético de Puerto Rico. 

Las cooperativas eléctricas o cooperativas de energía estarían organizadas bajo la Ley General de Sociedades Cooperativas, identificada como Ley 239-2004, con el propósito de satisfacer las necesidades individuales y comunes de servicios de energía eléctrica de sus socios y sus comunidades, mediante sistemas de generación, transmisión y distribución eléctrica, conforme los reglamentos del Negociado de Energía.

El Proyecto fue firmado tras múltiples denuncias en las redes sociales, entre ellas la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas, solicitando al Gobernador que lo aprobara:

 

“Agradezco al gobernador su compromiso con la transformación del sistema energético de Puerto Rico. Esta medida cumple con el propósito del Proyecto del Senado 1121, para crear la Política Pública Energética y el marco regulatorio, que busca transformar el sistema eléctrico para que sea robusto, resiliente, confiable, accesible, asequible y ecoamigable», expresó el senador Seilhamer.

Mientras, el senador Eduardo Bhatia, coautor de la Ley, dijo que “siempre he creído en el gran potencial del cooperativismo para fortalecerse, y para continuar dándole servicios de excelencia al pueblo de Puerto Rico. La firma del proyecto 984 como ley marca un hito en el desarrollo de una política pública energética de avanzada».

Bhatia Gautier instó al sector cooperativista de Puerto Rico a que utilicen este instrumento para comenzar a organizar cooperativas de energía. “Yo estoy listo para colaborar con el sector cooperativista para lograrlo”, indicó.

El proyecto establece que las cooperativas pueden ser de trabajadores, consumidores, vivienda, usuarios y mixtas, dedicarse a servicios o producción o a ambas actividades.

Según el estatuto, las cooperativas eléctricas o cooperativas de energía estarán facultadas para generar, transmitir, distribuir y vender energía eléctrica, sujeto a los siguientes requisitos:

satisfacer las necesidades de servicios de electricidad de sus socios y sus comunidades.

No obstante, también podrán suscribir contratos de venta de energía con otros consumidores afiliados, así como vender el exceso de su producción a otros servicios de la red eléctrica o a la Autoridad de Energía Eléctrica.

La medida establece que podrán ser socios de estas cooperativas todo tipo de usuarios consumidores de servicios y/o trabajadores y productores de energía eléctrica.

– La cantidad de socios estará determinada por los recursos productivos de la cooperativa y su capacidad de generación, transmisión y distribución.   

– Las cooperativas de energía operarán sin ánimo de lucro, siendo su propósito fundamental el de brindar servicios de energía de forma continua, estable, eficiente y confiable para sus miembros y otros consumidores, a los menores costos posibles.

– Las tarifas y otros cargos cobrados por la cooperativa eléctrica o de energía deben ser suficientes para pagar los gastos operacionales y de mantenimiento requeridos por el sistema eléctrico, así como sus obligaciones financieras, de forma tal que se garantice la continuidad, estabilidad, eficiencia y confiabilidad de los servicios, atendiendo las necesidades de desarrollos futuros.

Las cooperativas eléctricas o de energía no estarán bajo la jurisdicción de la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (COSSEC). No obstante, la Comisión de Desarrollo Cooperativo las asistirá y apoyará en cuanto a aspectos relacionados a su cumplimiento con dicha Ley.