Gobernador firma ley sobre uso del cannabis medicinal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El uso de cannabis medicinal en Puerto Rico se convirtió -hoy domingo- en la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la innovación, normas aplicables y lí­mites (Ley Medicinal).

El nuevo estatuto “crea un marco legal efectivo para los pacientes y la industria del cannabis medicinal, por legislación y con el insumo de todos los expertos en la materia. Esto, manteniendo la prohibición al uso de cannabis recreacional y atendiendo las preocupaciones de todos los sectores involucrados”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al tiempo que destacó que al presente era una Orden Ejecutiva de su antecesor.

“Ha llegado el momento de que Puerto Rico se una a la corriente de paí­ses y estados que han creado legislación similar. Esta legislación de avanzada reconoce el cannabis medicinal como una alternativa de tratamiento médico, mientras que mantiene todas las salvaguardas para proteger a la ciudadaní­a en general”, expresó.

“Como científico, conozco de primera mano el impacto que el cannabis medicinal ha tenido en pacientes con diversas enfermedades”, subrayó durante al firma de la ley en la que estuvo acompañado de pacientes y familiares que han utilizado el cannabis durante su tratamiento para condiciones como el cancer y la fibromialgia.

La ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia, explicó el Mandatario. La que llamó ‘Ley Medicinal’ brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria, insistió.

De acuerdo con el Gobernador, esta ley allegaría recaudos a otras áreas de la salud ya que la venta del cannabis medicinal pagaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10% irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Rí­o Piedras.

La Ley crea una Junta adscrita al Departamento de Salud que la pondría en ejecución. Esta Junta Reglamentará aquellos asuntos que delegue la ley; esto incluye la expedición de licencias de pacientes y de dispensarios, entre otros, la fiscalización y la facultad de emitir multas.

De igual forma, la Junta estará facultada para destinar cada año una partida del ingreso por concepto de las licencias al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

Además, la Ley permite la aprobación expedita para la utilización del método de vaporización del cannabis cuando se trate de enfermedades terminales o cuando sea un tratamiento idóneo para una enfermedad.

“Estas disposiciones la interpretaremos liberalmente mediante reglamentación para asegurar que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado mediante el método que sea efectivo sin atrasos y eso incluye la vaporización del cannabis para uso medicinal”, explicó Rosselló Nevares.