Gobernador habla de sus planes para el sur

Por Eduardo L. Questell Rodríguez

Fotos: Tony Zayas y Lorenzo Delgado

@elquestell

 

PONCE – Tal y como ya se atiende la situación en el área de San Juan, Caguas y Gurabo con la extensión de los carriles reversibles que ha impulsado esta administración bajo su programa de “Abriendo Caminos”, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló de sus planes para extender el concepto al sur de la Isla.

“La contestación es que sí, nosotros estamos llevando a cabo un proceso muy abarcador, primero que todo con el liderato regional. Esto que ves es solo la primera fase de ‘Abriendo Caminos’, allá estamos invirtiendo $40 millones en esos carriles reversibles y puentes para agilizar el flujo vehicular. Aún las personas que no tengan acceso al carril reversible, van a experimentar un movimiento vehicular más rápido”, dijo sobre la propuesta de construir un carril expreso entre Ponce y Juana Díaz”.

En pie propuesta de carril exclusivo a Ponce

“Sí lo queremos hacer acá”, afirmó. “En el sur vamos a estar trabajando junto a la alcaldesa, María Meléndez, en la medida en que los recursos de ‘Abriendo Caminos’, que son $652 millones que, se van a estar invirtiendo, y la oportunidad de fondos CDBG-DR. Estos son los fondos de reconstrucción que nos van a permitir buscar proyectos grandes”, dijo.

“En esta segunda tajada de fondos CDBG-DR, hay un programa que se llama “Puerto Rico por diseño” y va en búsqueda de proyectos grandes de infraestructura que mejoren la transportación, los otros serían edificios de infraestructura mayores. Ahí tendremos la oportunidad de solicitarle a las mejores mentes del mundo que nos ofrezcan soluciones en el área de la transportación y que podamos trabajarlo. Ese proyecto ocupará alrededor de $800 millones”.

 

Los proyectos de ‘CONSTRUIMOS’

Sin terminar PR-10 entre Adjuntas y Utuado

Luego de la debacle causada por el huracán María, el gobierno a través de la oficina dirigida a manejar los fondos provenientes para la recuperación de la Isla, CORE3, lanzó una campaña de construcción y transformación de la infraestructura, con la intención de crear o impactar proyectos importantes que habían quedado rezagados. Ese es el caso de la PR-10 de Adjuntas a Utuado, la PR-52 y el Puerto de las Américas. Puerto Rico depende de que los fondos federales realmente lleguen para poder desarrollar estas iniciativas, sin embargo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sigue alegando que ya se enviaron todos los fondos y que no habrán más.

“Los fondos federales van a llegar y nosotros vamos a luchar por ello… Luego del proceso de emergencia y reembolso, en octubre viene lo que se conoce como la “428“ que nos permite evaluar los daños por sectores, energía, transportación, educación, a grandes rasgos, y llegar a un acuerdo de cuánto es el daño”, aseguró Rosselló Nevares.

 

“Viento en popa” la PR-10 y megapuerto

Planes para centro de logística con el Puerto de las Américas

“Esa es una parte, la otra parte que alguno de los proyectos que hemos mencionado están ahí, son los fondos CDBG-DR. De ahí yo tengo una gran expectativa que una vez tengamos esos fondos acá, vamos a poder hacer una sinnúmero de proyectos de envergadura como lo es el puerto, de infraestructura como son la carreteras y culminar la PR-10. De hecho esa carretera está viento en popa. Lo que falta es una firma del secretario de Ben Carson de Vivienda Federal (HUD), de la segunda parte de fondos CDBG-DR que vienen para acá y nuestra expectativa es que pronto podamos hacer el anuncio oficial de que comienza ese proyecto”.

“Nosotros vemos al Puerto de Ponce, como una gran oportunidad para convertir a Puerto Rico en un centro de logística y darle redundancia para que la Isla sea un destino de múltiples puertos, ya se ha demostrado que a Ponce pueden llegar los cruceros. Es por eso que lo queremos viabilizar aunque sí dependemos de esos recursos. Nosotros no vamos a dar tregua y sean muchos o menos de lo esperado vamos a cumplir con esos proyectos”, subrayó en entrevista con Es Noticia.

 

El carbón de AES se va y las cenizas también

Contados los días para el carbón en AES

Sobre el deposito de las cenizas, dijo que la empresa AES “va a tener que sacar las cenizas. Aquí hay varias cosas que han ocurrido que yo creo que son positivas. Todavía estamos en un proceso de negociación y no puedo divulgar todo lo que hemos conversado. Sin embargo, mis aspiraciones son claras, para finales del 2020, queremos 0% quema de carbón. Hay una oportunidad de renegociar con el nuevo modelo energético que tenemos, AES produce con renovable, con biomasa, con gas en otras partes del mundo, así que no son modelos ajenos a ellos”.

“Habrá que ver si es una combinación de las tres o una de ellas, lo importante es que no sea dañino o menos dañino para el medio ambiente y que saquemos el carbón, que ha sido una petición del pueblo. En ese ínterin, hemos solicitado también que esa montaña de ceniza se tiene que ir”, dijo.