Gobernador informa que el déficit del país supera los $7,000 millones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares ofreció la tarde del martes, tras su primer mes en la gobernación, un mensaje en el que informó que el déficit del país supera los $7,000 millones.

En el mensaje -televisado- señaló que su administración ha tomado medidas que deberían representar ahorros mayores a $118 millones anuales. “El Gobierno está funcionando, estamos en control de la situación”, dijo.

 

A continuación, el mensaje que ofreció el Mandatario:

Hace escasamente un mes asumí la gobernación de Puerto Rico.

Hoy deseo compartir contigo las medidas que hemos tomado para enfrentar la crítica situación financiera que nos dejaron en el Gobierno y los resultados que ya comienzan a rendir frutos.

Durante el proceso de transición salieron a la luz pública datos que el pasado Gobierno ocultó y que hoy, por diversas fuentes, se confirman: el déficit que heredamos supera los siete mil millones de dólares. Hemos enfrentado esa grave y compleja situación, con medidas específicas que tienen como objetivo lograr economías en la operación del Gobierno, sin despedir empleados públicos y mejorando la eficiencia en los servicios que se ofrecen al Pueblo.

Para lograr ese objetivo de buen gobierno y sana administración pública, hemos emitido 18 órdenes ejecutivas, entre las que se destacan las que van dirigidas a reducir en un 20% los puestos de confianza en las agencias del Gobierno; reducir el 10% de los contratos de servicios profesionales y otro 10% en los gastos de las operaciones gubernamentales, entre otras iniciativas para lograr economías.

Con esas medidas hemos logrado ahorros que deben superar los 118 millones de dólares anuales.

De igual forma, de inmediato presentamos ante la Asamblea Legislativa los proyectos de administración que estimularán la reactivación de nuestra economía y facilitarán la creación de más y mejores empleos. La ley de Reforma Laboral propicia que pequeños y medianos negocios puedan expandir sus operaciones, facilitando las condiciones para que aquellos que hoy no tienen trabajo tengan oportunidades de empleo. Esa ley no afecta los derechos adquiridos de los trabajadores. Quien te diga lo contrario no te dice la verdad y solo busca contaminar el camino hacia la recuperación con argumentos falsos, por motivos políticos, en contra de lo que todos deseamos: un mejor Puerto Rico.

Nuestra primera ley firmada estimula el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de la Alianzas Público Privadas Participativas; permitiéndole participación al de aquí y aportando a los fondos de retiro de nuestros pensionados.

En los próximos días espero firmar la ley que establecerá el concepto del Gobierno como empleador único. Mediante esa ley los empleados públicos tendrán garantías adicionales de permanencia en sus trabajos, asignándolos a las agencias que requieran mayor personal y readiestrándolos para que puedan cumplir con sus funciones.

También presentamos legislación para lograr la estabilidad financiera y administrativa del Gobierno. Aprobamos la Ley de Cumplimiento, que nos permite renegociar la deuda pública, estableciendo un plan fiscal para cumplir con los servicios al pueblo y, de igual forma, cumplir con los pagos a la deuda, haciendo un uso adecuado de las economías en las operaciones gubernamentales.

Ante un panorama de incertidumbre, que ponía en riesgo mantener el Gobierno operando al 1 de febrero, hoy, con satisfacción les digo que el Gobierno está funcionando; que estamos en control de la situación, haciendo más con menos y de una forma más eficiente.

Durante la última sesión de la Junta de Supervisión Fiscal, ese organismo federal avaló las medidas de nuestra administración y está tomando para enfrentar la crisis financiera del Gobierno. Agradezco esa muestra de confianza y el tiempo adicional que le han otorgado al Gobierno para presentar el Plan Fiscal que estamos elaborando. Esas son muestras de confianza en el nuevo Gobierno. Esas son señales que afirman que vamos por el camino correcto hacia la recuperación.

El valor de los bonos del Gobierno aumentó un 12%, en comparación con la degradación al nivel chatarra, ocurrida durante el pasado Gobierno.

Estamos demostrándole al mundo que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. Estamos recuperando la credibilidad en el Gobierno y en nuestra Isla como un destino de inversión.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para dirigirme a quienes atentan contra la seguridad del Pueblo. Sepan los narcotraficantes y quienes siembran el terror en nuestras calles que NO les voy a dar tregua. Este Gobierno los enfrentará con inteligencia y determinación.

Continuaré comunicándome contigo para explicarte lo que tu Gobierno está realizando para juntos construir el nuevo Puerto Rico.

Deja un comentario

*