Gobernador insiste vetará medida que flexibiliza Ley de Armas

Por CyberNews

 

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, afirmó el miércoles que vetará cualquier medida que tenga el propósito de liberalizar la posesión de armas en la isla, mientras que dijo la propuesta sobre la fianza se trata de enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal y no de enmendar la Constitución.

“Cualquier proyecto que liberalice las armas yo lo voy a vetar. Lo voy a vetar”, dijo el Gobernador categóricamente en entrevista radial (Radio Isla).

La propuesta está contenida en el Proyecto del Senado 1050 que ya fue aprobado en el Alto Cuerpo. El mismo flexibiliza los requisitos para obtener armas de fuego en la isla, como la reducción en el costo de comprobantes y la eliminación del requisito de declaración jurada, entre otros. La Cámara de Representantes atendería la medida en esta sesión.

De otra parte, el mandatario aclaró que hay apertura en el Senado para reconsiderar la oposición a la medida para limitar el derecho a la fianza. La propuesta se volvió a someter a la Legislatura, luego de que fue rechazada en el Alto Cuerpo en la pasada sesión.

“Sí (se logró un acuerdo en la Conferencia Legislativa) porque yo creo que un tanto la discusión se fue a pensar que se estaba hablando de enmendar la Constitución y más bien era enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal. También se anticipa que el Tribunal Supremo tenga algo que decir sobre este particular”, sostuvo.

“Lo importante es que podamos hacer los cambios apropiados que nos permitan atender muchos de los problemas con los criminales y tener un sistema más eficiente. Entiendo que hay compromiso para poder lograrlo”, dijo el Gobernador al indicar que los senadores expresaron apertura para reconsiderar la oposición a la propuesta.

El proyecto establece que acusados de ciertos delitos tengan que usar un grillete electrónico y que no tengan oportunidad de pagar el 10 por ciento en efectivo del monto de la fianza.