Gobernador participa de encuentro entre empresarios y estudiantes del DE

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó del evento Construyendo un camino hacia el empleo para estudiantes de nivel secundario del Departamento de Educación, dirigido a propiciar conversaciones entre el estudiantado y patronos de diversas industrias.

“Queremos que los estudiantes próximos a graduarse entren en contacto con patronos de diversas industrias que puedan proveer opciones de aprendizaje basado en experiencias de trabajo. Agradezco a las compañías que han respaldado este proyecto y que apuestan a nuestra juventud pues queremos ayudar a nuestros jóvenes a que logren adquirir experiencias de trabajo mientras estudian y se prepararan para alcanzar sus metas”, expresó Rosselló Nevares.

Explicó que el encuentro —en el que participaron sobre 80 compañías y entidades— sirvió de intercambio para discutir cómo las escuelas y el sector privado pueden trabajar en conjunto a fin de proveer a los estudiantes nuevas oportunidades que los ayuden a alcanzar el éxito profesional; esto incluye aprendizaje basado en trabajo, internados y prácticas, entre otros.

Durante el evento, los patronos tuvieron la oportunidad de discutir las necesidades de fuerza laboral que tienen hoy día y las destrezas requeridas por parte de los candidatos que quieran sumarse a sus equipos de trabajo.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, explicó que las ventajas de creación de internados y otras formas de aprendizaje basado en experiencia de trabajo sirve tanto a estudiantes como a patronos.

“Este tipo de experiencias permite al patrono desarrollar un banco de talento con las habilidades que necesita su industria, reduce los costos de reclutamiento y produce una nueva cantera de fuerza laboral. Por otra parte, permite a los estudiantes aprender sobre la industria al tiempo que les dota de destrezas y un entendimiento sobre el entorno o escenario laboral”, agregó la funcionaria.

El evento celebrado en la sede de la Asociación de Industriales contó con deponentes de varias agencias de Gobierno, entre ellos, estuvo la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero; y en representación del secretario del Departamento del Trabajo, la secretaria auxiliar de estadísticas, Elda Parés.

El evento también contó con la participación de otros líderes del Departamento de Educación y expertos en Educación en Carreras Técnicas (CTE, por sus siglas en inglés).

Empresas como Amgen, Danosa, First Bank, Garaje Isla Verde, Claro, Marriot, Wal-Mart, la Asociación de Industriales, Microsoft, JetBlue, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y Worldnet Telecommunications se han unido a la iniciativa.

“Con esta iniciativa, el Departamento busca que la agencia pueda servir de facilitadora mediante diálogo colaborativo con representantes de distintas empresas, para garantizar que todo estudiante tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para participar y ser exitosos en el ámbito laboral”, concluyó Keleher.