Gobernador pide a FEMA que el gobierno estatal pueda manejar los fondos de recuperación

Por CyberNews

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares llevó a cabo varias reuniones en la capital federal, entre las que pudo dialogar con el secretario del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), Ben Carson y el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), William B. Long.

Según informó el Gobernador, Carson lo recibió con el fin de discutir los próximos pasos para el desembolso de fondos del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés); esto incluye los primeros 1,500 millones de dólares en fondos que HUD aprobó recientemente.

Por otra parte, Rosselló Nevares también sostuvo un cónclave con el administrador de FEMA, a quien peticionó dejar en manos del gobierno local el manejo de los fondos, al igual que se hace con otras jurisdicciones en los Estados Unidos. Asimismo, se reiteró la aceleración del proceso de evaluación de la reconstrucción y que se considere la infraestructura crítica de la isla como proyectos en los que se invertirá.

Durante la reunión con el administrador Long, el gobernador contó con la participación del secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat; el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader; y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés), Omar Marrero Díaz.

Además de los cónclaves con jefes de agencias federales, Rosselló Nevares realizó otras reuniones con congresistas demócratas para dialogar sobre el acceso a los fondos asignados para la recuperación y reconstrucción, así como los requerimientos particulares que se solicitan a Puerto Rico para el acceso a dichos fondos.

Estas reuniones individuales con congresistas se llevaron a cabo con el representante para Florida, Darren Soto; los representantes por Nueva York, Nydia Velázquez y Hakeem Jeffries; y el senador por el estado de Hawái, Brian Schatz.

Los directores ejecutivos de PRFAA y COR3, y el secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico acompañaron al primer ejecutivo durante su encuentro con el representante Soto.