Gobernador promete que erradicará el carbón de planta AES para el 2020

Por – Eduardo L. Questell Rodríguez

@elquestell

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se expresó esta mañana mediante declaraciones escritas con relación a gestiones que realiza su administración para lograr erradicar en Puerto Rico, el uso del método fósil de quemar el carbón mineral para la generación de energía eléctrica. La planta de AES en Guayama produce 454 Megavatios de electricidad, lo que equivale apróximadamente al 15% del consumo en la Isla.

 

“Hemos establecido conversaciones con AES Energy Systems, firma dueña de la planta de carbón en Guayama, para en un corto plazo y como meta del 2020, tener otra alternativa de fuente de energía que reemplace el uso del carbón en Puerto Rico. Por el momento, hemos mirado la biomasa, renovables o el gas
natural”, aseguró el primer ejecutivo.

 

“Aunque el plan integrado establece la eliminación del carbón para el 2028, nosotros estamos comprometidos con los cambios para el nuevo modelo energético y ambientales. Es por ello que queremos culminar esta transición, a fin de eliminar el carbón como fuente de combustible para finales del 2020. Continuaremos trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica, así como con otras herramientas de nuestro Gobierno —que incluyen al Grupo Multisectorial sobre el Cambio Climático— a fin de cumplir con la meta de esta administración de alcanzar un 100 por ciento de energía renovable para el 2050 y un 40 por ciento para el 2025”, concluyó.

 

La compañía AES es la responsable por el depósito de las cenizas en los pueblos de Peñuelas y Humacao, que genera la producción de energía eléctrica a base de la quema del carbón en su planta de Guayama. De concretarse esta iniciativa del gobernador, se terminaría con el depósito de estas cenizas que en el pasado han generado gran controversia y múltiples manifestaciones de la ciudadanía que reclama que son perjudiciales para la salud.