Gobernador se quejará en Washington de la JSF

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no acatará la determinación de la Junta de Supervisión Fiscal dirigida a reducir la jornada de trabajo de los empleados del Gobierno y bajar las pensiones.

Adelantó que escribirá al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump y al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para dejarles saber que no acatará dichas medidas.

No acepto ni pondré en ejecución la reducción de jornada laboral sometida hoy por la Junta de Supervisión Fiscal.

La ley PROMESA que da origen a la Junta de Supervisión Fiscal define el campo de acción que dicho organismo tiene, y no tiene la facultad de imponer unilateralmente una medida como el propuesto recorte a la jornada laboral de nuestros empleados públicos.

Dicho recorte tendría un efecto devastador para nuestra economía, que no solo afectaría la calidad de vida en sobre 130 mil hogares, sino que afectaría el comercio, la banca, la industria de servicios de alimentos y prácticamente toda actividad comercial en Puerto Rico. Representaría un golpe de 340 millones de dólares a nuestra economía.

Rosselló Nevares informó la determinación en un mensaje televisado en el que reiteró que la propuesta de la JSF “es innecesaria”.

Insistió en que el recorte de jornada propuesto por la Junta “aumentaría la crisis y golpearía innecesariamente a nuestro Pueblo, razón por la cual no lo vamos a permitir”.

Explicó que le requirieron que demostrara la capacidad de tener una reserva en el Departamento de Hacienda de $291 millones al cierre del año fiscal y no solo cumplieron sino que -para esa fecha- el balance en caja en el Departamento de Hacienda ascendió a $1,799 millones, lo que superó el estimado en el Plan Fiscal que fue certificado por la Junta.

“Se redujeron los gastos con cargo al presupuesto anterior por $200 millones. En nuestro Gobierno hay una reducción del 20% de los puestos de confianza y una reducción de más del 10% en los contratos de servicios profesionales. Las medidas de control de gastos que hemos adoptado y sus resultados no tienen precedentes”, dijo.

Resaltó que su Administración ha tomado diversas medidas de control de gastos para lograr las economías requeridas y que aprobaron medio centenar de leyes, quince de ellas con el objetivo de cumplir los planes de responsabilidad fiscal acordados con la Junta. 

“Activar nuestra economía y estimular la creación de más y mejores empleos en Puerto Rico debe ser un objetivo en común, tanto para el Gobierno como para la Junta de Supervisión Fiscal”, expresó el Mandatario.

Sobre el recorte a las pensiones, señaló:

No estamos de acuerdo con los recortes a las pensiones anunciados por la Junta, pues afectarían desproporcionalmente a los más vulnerables, por lo que estaremos también dando la batalla en todos los foros en contra de esa medida.

Por su parte, el secretario de la gobernación, William Villafañe, impartió instrucciones a todos los secretarios, directores, jefes de agencia y demás instrumentalidades de la Rama Ejecutiva a no tomar acción sobre la reducción de jornada laboral propuesta por la JSF.