Gobernador veta la nueva ley para Educación Especial

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no convirtió en ley el Proyecto de la Cámara que crearía una nueva Ley de Educación Especial señalando que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había advertido que no había fondos para ponerla en vigor.

“El Primer Ejecutivo se vio imposibilitado de impartir su firma en la medida. Conforme a la Ley federal para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), la JSF tiene la facultad para determinar que una ley es inconsistente con el Plan Fiscal y tiene la potestad de dejarla sin efecto”, informó el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, en un comunicado de prensa.

Explicó que el Gobernador solicitó al Departamento de Educación que revisara los números de impacto fiscal que pudiera tener la medida, pero la cifra se mantuvo en los $90 millones anuales, “lo que imposibilitó la firma de la medida”.

El vetado Proyecto de la Cámara 1484 ordenaba:

  • una evaluación inicial para todo menor discapacitado efectuada por personal capacitado en todas las escuelas y que el costo por la capacitación de este personal y por las evaluaciones alcanza los $9 millones anuales.
  • crea oficinas regionales de Educación Especial que tendrán un impacto de sobre $1.5 millones.
  • obliga a la realización de campamento de verano que requieren $3.7 millones para llevarlos a cabo.
  • exige que se hagan referidos de terapia a remedio provisional, luego de transcurridos 60 días de la solicitud de servicios. El acortar los términos para evaluación de los servicios tiene un impacto fiscal de sobre $72 millones.

Maceira Zayas señaló que Rosselló Nevares evaluará “cualquier pieza legislativa que se presente sobre el tema en el futuro, en la medida que sus iniciativas se puedan financiar”.