Gobernadora discute asuntos de importancia para el país en la capital federal

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

(Washington, DC) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced se reunió ayer, martes, con funcionarios federales y discutió asuntos relacionados al desembolso de fondos para el desarrollo económico y la recuperación de la isla.

La primera ejecutiva sostuvo conversaciones con Ross Vought, subdirector de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y la Oficina de Manejo de Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, con quien discutió los planes de recuperación y reconstrucción, así como los fondos de Medicaid que se necesitan para los beneficiarios de Puerto Rico. En la reunión también estuvo presente Dough Hoelscher, director de la agencia y el Almirante Brown, asesor de Homeland Security.


«Estamos trabajando fuerte para restablecer la confianza. Hoy fue un día fructífero en las reuniones porque manejamos los temas importantes para la reconstrucción de Puerto Rico. Nos reunimos con el Departamento de Energía, OMB, Special Advisor del presidente Donald Trump, HUD, Departamento del Tesoro, entre otros. El reconocimiento y la apertura de los funcionarios fue reconfortante. Su respuesta fue de total apoyo al pueblo de Puerto Rico, dado a que han cambiado sus posturas, al ver el compromiso con la transparencia, el trabajo en equipo y el esfuerzo que realizamos por el bien de todos los puertorriqueños», dijo Vázquez Garced.


Mientras, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elí Díaz Atienza, aseguró que “como parte de la ruta trazada por la gobernadora, hoy (ayer) sostuvimos reuniones en la capital federal con miras a reiterar nuestra disposición para trabajar en equipo y que la comunicación entre el gobierno estatal y el federal sea la más eficiente posible. En aras de encaminar el gobierno, tanto administrativamente como financieramente, es imprescindible que los esfuerzos se dirijan en restaurar la credibilidad de la Isla”.

Díaz Atienza añadió que “ciertamente la transparencia y la colaboración seguirán siendo nuestro norte, mientras trabajamos en consenso para el beneficio del pueblo puertorriqueño”.

Además, Vázquez Garced se reunió con Ben Carson, secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, con quien conversó sobre los fondos CDBG para desarrollo y reconstrucción de vivienda. En dicha reunión, estuvo acompañada del titular de vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil, quien catalogó la reunión como fructífera. Carson aseguró estar satisfecho con la misma y con el trabajo que se realiza en la isla para que Puerto Rico pueda despuntar.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, destacó que las reuniones en la capital federal han sido muy productivas, pues “hemos tenido la oportunidad de detallar las acciones tomadas durante el proceso de reconstrucción, así como el uso dado a los recursos recibidos. De igual forma, explicamos los planes ya encaminados para continuar en este proceso”.

Gil Enseñat, señaló además que “durante el encuentro dejamos evidenciada la imperante necesidad de darle prioridad al desembolso del resto de los fondos ya asignados para continuar con éxito la reconstrucción”.

De otro lado, el secretario del Departamento del Tesoro federal, Steven Mnuchin, recibió a la gobernadora y a su equipo fiscal, quienes discutieron las tasas de contribución sobre ingresos impuestas en la isla, así como la Ley de Zonas de Oportunidades y sus beneficios para el desarrollo económico de Puerto Rico.

«Nos sentimos satisfechos porque se reiteró el compromiso de seguir trabajando juntos, atendiendo los retos fiscales para lograr un desarrollo económico responsable», aseguró Omar Marrero, director ejecutivo de AFFAF.

Mientras, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, expresó que “en la reunión, tuvimos la oportunidad de actualizar al secretario Mnuchin en varios temas, incluyendo los procesos de reconstrucción de la isla, avances en nuestras reformas estructurales y la posibilidad de maximizar la utilización de recursos técnicos del Departamento del Tesoro federal en Puerto Rico. Como de costumbre, la apertura del tesoro federal con el gobierno de Puerto Rico, ha sido excepcional”.

Vázquez Garced también estuvo con Bruce Walker, secretario auxiliar del Departamento de Energía de Estados Unidos, con quien discutió asuntos relacionados con los fondos federales de recuperación en el sector de la energía, así como los fondos destinados al proceso de transmisión y distribución. Además, discutieron el desembolso de fondos federales CDBG-DR para esos fines y el Grid Modernation Plan, trabajado entre PREPA, FEMA, DOE y COR3.

En las reuniones, participaron la directora ejecutiva de PRFAA, Jennifer Storipan; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González; Omar Marrero, director ejecutivo de AAFAF; Ottmar Cháves, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); el secretario del Departamento de Salud, Rafael Román; el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés; Elí Diaz, representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y Fermín Fontánes, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.