Gobierno deberá acatar la autoridad de la JSF

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), tras la determinación del Tribunal federal en torno a la autoridad que tiene dicho organismo, advirtió al Gobierno que debe implementar y hacer cumplir los planes fiscales y presupuesto que fueron certificados.

El organismo federal fue más lejos y señaló que la implantación de reformas estructurales y medidas fiscales, entre las que se encuentra el tamaño del gobierno y la inversión en capital humano “apenas ha comenzado”.

Las expresiones fueron luego que el Tribunal federal determinara validar la autoridad que la Ley PROMESA le da a la JSF sobre el Gobierno de Puerto Rico.

“Ahora nuestro trabajo tiene que estar enfocado en implantar reformas necesarias, resolver la aplastante crisis fiscal y transformar la economía de la Isla”, dijo José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “Los Planes Fiscales certificados son la ruta hacia un mejor futuro… Los Planes Fiscales certificados son la ruta hacia un mejor futuro”, indicó.

 

“No debe haber duda de que el presupuesto del Año Fiscal 2019 certificado por la Junta de Supervisión es el único y debe cumplirse con el mismo.  Hacemos un llamado a que todas las partes trabajemos nuevamente por el bien de Puerto Rico, de manera que se le ponga fin a décadas de mala administración y se le de paso a la reconstrucción de nuestra Isla”.

José Carrión – presidente de la Junta de Supervisión.

La Junta de Supervisión citó cuatro áreas en las cuales espera progreso:

1. Implantación de Reformas en Planes Fiscales: El 29 de junio, la Junta recertificó los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico y ciertas instrumentalidades, y un nuevo proceso de revisión ha comenzado.

La implantación de reformas estructurales y medidas fiscales para el Gobierno, tales como:

– la adecuación del tamaño del gobierno

– reformas para mejorar la facilidad de hacer negocios

– inversiones en capital humano

– políticas de transición de asistencia social al trabajo (welfare-to-work)

– programa de Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC) para aumentar la participación en la fuerza laboral—apenas ha comenzado.

El nuevo equipo operacional y gerencial en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene que estar comprometido con lograr la importante transformación del sector de energía plasmada en el Plan Fiscal de la AEE para proveerle un sistema de electricidad confiable y asequible al pueblo de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión urge al Gobierno y todas las corporaciones públicas a que aceleren su trabajo y logren progreso significativo en la implantación de los Planes Fiscales. La Junta trabajará en el monitoreo de desarrollos claves y ajustará los planes según sea necesario.

2- Implantación del Presupuesto para el Año Fiscal 2019: El 30 de junio, la Junta aprobó presupuestos revisados para el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades cubiertas para el año fiscal 2019. Estos presupuestos son consistentes con los objetivos y metas que comprenden los Planes Fiscales Certificados.

La Junta insta al Gobierno y a la Legislatura a implantar estos presupuestos aprobados y a trabajar para lograr las metas de ingresos y gastos, incluyendo la disposición sobre proyecciones de presupuesto trimestrales que se incluye en el Plan Fiscal del Gobierno, que busca hacer del sector público uno más eficiente y efectivo.

3- Transparencia Financiera del Sector Público: El Nuevo Plan Fiscal requiere que el Gobierno produzca un número de informes públicos sobre las finanzas de Puerto Rico. La transparencia es clave para fortalecer la confianza de los constituyentes, proveer información a la sociedad civil, responsabilizar al sector público y lograr los objetivos de PROMESA.

Aun cuando el Gobierno ha demostrado progreso en sus informes financieros, debe también cumplir con todas las fechas límites para someter informes según establecido en el Plan Fiscal.

4- Planes de Ajuste para la Restructuración de la Deuda: La Junta continuará trabajando para lograr restructuraciones de la deuda que provean una resolución a la crisis de endeudamiento de Puerto Rico. La intención es lograr acuerdos consensuales mediante negociaciones y el proceso de mediación que está bajo la supervisión de jueces federales. El objetivo final es lograr la aprobación de Planes de Ajuste durante los próximos 12 a 18 meses.

La JSF continuará revisando la decisión del Tribunal y emitirá comentarios adicionales si fuera necesario, advirtió antes de aprovechar para acoger la decisión del Tribunal acogiendo su moción de desestimación a la demanda incoada por la Legislatura de Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien se encuentra en Bogotá, reaccionó con un comunicado en el que la determinación del Tribunal federal. “Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación”, indicó.

 

“La decisión del Tribunal federal sujeta el pago del Bono de Navidad de nuestros empleados públicos a que reduzcamos gastos de nómina con acciones como el despido de empleados públicos, medidas con las que estamos en desacuerdo rotundo y no ejecutaremos”.

Ricardo Rosselló Nevares – gobernador de Puerto Rico

 

“Dado a esta posibilidad judicial, propusimos un acuerdo con la JSF para evitar afectar a los más vulnerables como lo son nuestros empleados públicos y otros ciudadanos que se afectarán con las reducciones presupuestarias de la Universidad de Puerto Rico, de los municipios y de los fondos que necesitamos para nuestro desarrollo económico”, indicó.

“Analizaremos con nuestros asesores la posibilidad de apelar esta determinación y seguiremos buscando alternativas para evitar los males que alertamos y advertimos”, dijo.