Gobierno recibe propuestas para establecer APP

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Gobierno recibió 24 respuesta de diversas empresas interesadas en que se les considere durante el proceso de convertir cuatro proyectos gubernamentales en Alianzas Público Privadas (APP).

Los cuatro proyectos de las APP presentados al momento son: Sistema de Transportación Marítima; Sistema de Metros de Agua; almacenamiento de energía y vida estudiantil.

“Desde el pasado mes de mayo hasta ahora se han emitido Solicitud de Cualificaciones (RFQ) para cuatro proyectos de alianzas público privadas que han generado gran interés en la industria. Esto nos demuestra que vamos bien encaminados al ubicar el desarrollo de más alianzas público privadas en las prioridades de nuestra administración”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Dijo que “las APP es una de las áreas que nos provee para incentivar al desarrollo económico de nuestra Isla a fin de lograr la transformación necesaria y así realizar muchos de los proyectos de infraestructura que Puerto Rico necesita”.

Los dos grupos que pasaron el proceso de evaluación fueron:

  • SI Mayagüez integrado por Servitas e Interlink
  • The HILL (Higher Integrated Learning & Lifestyle) Team integrado por M Property Services, HOK International y Venegas Construction.

 

Proyecto de Transformación del Sistema de Transportación Marítima (ferries)

El RFQ para el proyecto de Transformación del Sistema de Transportación Marítima (ferries) lo emitieron el pasado 13 de junio. El Proyecto incluye diseño, construcción, financiamiento, operación y administración del sistema de ferries.

El Sistema de Ferries ofrece servicios entre Cataño y San Juan, así como entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra; esta última ruta la transformarían, moviendo el muelle de Fajardo a Ceiba, para ofrecer nuevas rutas. Para ese Proyecto hubo cinco grupos que sometieron sus cualificaciones.

 

Proyecto del sistema de metros de agua:

El pasado 18 de junio emitieron el RFQ para el Proyecto del sistema de metros de agua. El proyecto busca que el proponente diseñe, construya, financie, opere y administre el reemplazo de los metros de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Para este proyecto, también, tienen cinco grupos que sometieron sus cualificaciones.

 

Proyecto de Almacenamiento de Energía:

El pasado 22 de junio emitieron el RFQ para el proyecto de Almacenamiento de Energía, que fue el que más interés provocó. Recibieron cualificaciones de once grupos.

Este proyecto persigue que el proponente diseñe, construya, financie, opere y administre un sistema de almacenamiento de energía para crear resiliencia en el sistema de energía y que ofrezca estabilidad en las horas pico.

 

Proyecto de Vida Estudiantil:

El 8 de mayo de este año emitieron un RFQ para el proyecto de Vida Estudiantil. Este proyecto incluye el diseño, la construcción, el financiamiento, la operación y el mantenimiento de una residencia estudiantil en el campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez; también incluye las instalaciones de estacionamiento y ciertas mejoras de capital adicionales. Para este proyecto, tres grupos sometieron cualificaciones.

El Gobierno informó que los interesados en obtener más información sobre los proyectos de APP pueden acceder a http://www.p3.pr.gov.