Gobierno reitera aval a depósito de ‘agremax’ en Peñuelas

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración de Ricardo Rosselló afirmó hoy -miércoles- que el material que se deposita en Peñuelas Land Fill, en este municipio, no es perjudicial para la salud por tratarse de un derivado de las cenizas de carbón y no las llamadas ‘fly ash’ o cenizas livianas.

“El depósito de ‘Agremax’, que es una sustancia para solidificar desperdicios líquidos de las farmacéuticas, es clasificado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como un desperdicio sólido no peligroso”, indicó Alfonso Orona, asesor legal de la Fortaleza.

“Ante la preocupación de varios sectores con el manejo de las cenizas que produce la planta AES y principalmente con las cenizas de carbón conocidas como “fly ash”, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó la Ley 40 que establece la política de esta Administración para prohibir el depósito de esas cenizas livianas que podrían llegar a las comunidades, y viabiliza las alternativas para exportar todas las cenizas y sus derivados producidos en la Isla”, indicó en un comunicado de prensa.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, dijo que “el material derivado que se está depositando en varios vertederos está autorizado por las agencias estatales y federales y no representa peligro alguno para las comunidades como han concluido todos los estudios técnicos”.

Señaló que la Ley 40, recién firmada, no permite que pueden depositar cenizas livianas o ‘fly ash’ que son las cenizas que pueden llegar a las comunidades.

“La operación de AES es vital para nuestra economía porque mantiene los precios de la luz de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en niveles que no afecten más el bolsillo de los individuos y el comercio de la Isla”, destacó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, insistió en que “todas las agencias federales y locales han concluido que este uso del residuo de carbón no tiene efecto nocivo en la salud de las personas por lo que se está asegurando el bienestar del Pueblo con esta política pública”.

“La única forma de ceniza que puede llegar a las comunidades es la liviana o ‘fly ash’ que ha sido prohibida por una Ley firmada por el gobernador Rosselló”, indicó el titular de Salud.

Mientras, Vanessa Del Moral Rosario, directora Regional de Humacao y Guayama de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), señaló que “el ‘agremax’ está clasificado como desperdicio sólido no peligroso por la agencia federal EPA porque no tiene efecto nocivo al ambiente o a la salud”.

“Los vertederos autorizados para utilizar esta sustancia no lo depositan en la tierra directamente, sino que lo usan en lugares seguros con equipo para evitar su contacto con la tierra. Este ‘agremax’ está autorizado por las agencias federales para cubierta alterna o para solidificar desperdicios industriales”, dijo Moral Rosario.