Gobierno subestimó en $3.35 mil millones los ‘pagos de PayGo’

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, informó ayer que las proyecciones de pagos de PayGo que hizo el Gobierno están $3.35 mil millones por debajo de lo que sería su valor.

Carrión informó que completaron las previsiones de pensiones y proyecciones de pagos de PayGo (pay as you go) en el Nuevo Plan Fiscal, que fue certificado el pasado 23 de octubre.

La evaluación reveló que “las previsiones de pensiones existentes y las proyecciones de pagos de PayGo hasta el año fiscal 2058 están subestimados por $3.35 mil millones”, informó por escrito.

“Las revisiones de hoy (ayer) a las previsiones de pensiones y las proyecciones de pagos de PayGo, y los refinamientos adicionales previstos para los próximos meses, no implican ningún cambio en la política de pensiones de la Junta de Supervisión o en los pagos de pensiones que se han presupuestado. Más bien, representan cambios en el costo proyectado para que el Gobierno realice sus pagos de PayGo en los años futuros”, indicó.

El “Pay-Go” es el cargo que establece la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y que deberán pagar el Gobierno, los Municipios, la Rama Judicial, la Rama Legislativa, las Corporaciones Públicas y aquellas otras entidades consideradas patrono bajo los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno y el Sistema de Retiro para Maestros. Este cargo será cobrado por el Secretario de Hacienda o su designado.

Carrión explicó que las revisiones de pensiones existentes no tienen impacto durante los primeros 20 años de las proyecciones (hasta al 2030). La subestimación reflejada es en los últimos 20 años de proyecciones (2039-2058).

“La Junta espera recibir en los próximos meses información nueva y más precisa de los actuarios de los planes de pensiones del Gobierno de Puerto Rico. Después de que la Junta de Supervisión reciba y analice dicha información, refinará aún más las previsiones de pensiones y las proyecciones de pagos de PayGo. Una vez que se complete ese trabajo, la Junta de Supervisión anunciará nuevas revisiones de pensiones revisadas y de las proyecciones de los pagos de PayGo”, señaló.