Gradúan a inspectores como agentes de órden público

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Unos 53 inspectores del Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), se graduaron este viernes tras completar los adiestramientos ofrecidos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico y ahora podrán realizar funciones como agentes del orden público.

“Durante los pasados meses, desde marzo hasta abril de 2018 y desde noviembre hasta diciembre de 2018, se llevaron a cabo dos Academias de la Policía en las cuales, nuestros inspectores completaron los cursos ofrecidos. Mediante estos adiestramientos los 53 inspectores recibieron la información necesaria para una formación adecuada relacionada a las funciones que ejerce un agente del orden público”, afirmó el presidente del NTSP, Luis García Fraga.

Asimismo, el funcionario explicó la iniciativa que se realiza a corde con la política pública de la administación de Ricardo Rosselló y que a partir de ahora los inspectores recién graduados tendrán la responsabilidad de velar por la seguridad pública y de asegurar que los ciudadanos que transitan por las vías públicas cumplan con todas las leyes y reglamentos.

Por su parte el presidente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz, destacó la transformación de varios servicios públicos consolidados ahora bajo la JRSP.

“Mediante la ley 211-2018 se integran bajo la JRSP el Negociado de Energía de Puerto Rico, la Administración de Energía de Puerto Rico, el Negociado de Telecomunicaciones, el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos, así como la Oficina Independiente de Protección al Consumidor. Esta reorganización forma parte de la iniciativa del gobernador Rosselló Nevares para encaminar un nuevo modelo de gobierno que reduzca el gasto público y sea más eficiente en el ofrecimiento de los servicios. La integración de estos componentes bajo la JRSP también permitirá ahorros al Erario. Esta graduación de nuestros inspectores en la Academia de la Policía es una gran aportación hacia el clima de seguridad en las carreteras que todos queremos”, aseguró el presidente de la JRSP.

“A través de estas Academias de la Policía, nuestros inspectores obtuvieron la preparación necesaria y toda la facultad en ley para realizar intervenciones de rigor. Tradicionalmente, este personal realiza intervenciones de campo para corroborar que los concesionarios del NTSP cumplen con todos y cada uno de los requisitos para operar en las vías públicas e intervienen con aquellos que operan de manera ilegal. Ahora, tras recibir un riguroso adiestramiento, este personal tiene las herramientas necesarias para salvaguardar aún más la seguridad de la ciudadanía en general”, afirmó García Fraga.

“En el Negociado de la Policía mantenemos firme la encomienda de ser apoyo en cada iniciativa y gestión que mejore el cumplimiento de las leyes y la seguridad pública. Todo esfuerzo adicional que se realice para llevar a cabo unas prácticas a tenor con los requerimientos establecidos redundará en el bien común haciendo valer las disposiciones que nos rigen”, manifestó el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera

El Negociado de la Policía ofreció un currículo de adiestramiento que comprendía de cuatro módulos de 40 horas por cada grupo e incluyó cursos sobre criminología, derecho y procedimientos para intervenir con los ciudadanos. Además, se ofrecieron cursos sobre introducción a los Derechos Civiles y Humanos, Derecho Penal, Leyes Especiales, Procedimiento Criminal, Manejo y Protocolo en situaciones de crisis, Redacción Básica y Fundamentos Psicológicos y Relaciones Humanas en el Contexto Social. También recibieron adiestramiento en defensa personal, intervención vehicular, registro y allanamiento, uso y manejo de batón expandible, y uso de gas pimienta.