Gran cantidad de hogares para envejecientes operan sin permisos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Alrededor de un 25% de los hogares o establecimientos de cuidado de personas de edad avanzada -unos 178- no cuentan con las licencias correspondientes por lo que operan de manera ilegal.

La información trascendió -el jueves- durante una vista pública de la Comisión senatorial de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, en la que se discutió el Proyecto del Senado 225, el cual busca crear la ‘Ley para el Licenciamiento y Supervisión de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada’.

Dania Vázquez Dí­az, coordinadora del Ombudsman en la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada (OPPE), informó que en Puerto Rico hay 17,485 personas de edad avanzada que reciben servicios en poco más de 700 hogares y/o establecimientos de cuidados.

El total de hogares licenciados por la OPPE son 697, de los cuales solo 51 tienen licencias de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA).

La oficial examinadora de la OPPE, Jessica Padilla Rivera, informó que de los 178 hogares que operan sin licencia hay 53 en el proceso de vistas administrativas contra el Departamento de la Familia (DF).

La procuradora de OPPE, Carmen Sánchez Salgado, declaró en un memorial explicativo, que la vigencia de la licencia del DF, otorgada a los establecimientos de cuidado de larga duración, solo dura dos años.

El Proyecto del Senado propone aumentar esa licencia a cinco años, pero los establecimientos necesitan otras licencias, endosos y permisos para obtener y mantener la licencia del DF.

Uno de ellos es un endoso del Cuerpo de Bomberos, cuya vigencia es de un año, pero si vence y no se realizan las gestiones de renovación a tiempo, el establecimiento deja de cumplir con los requisito para mantener su licencia.

No obstante, la extension de ese tiempo a cinco años tiene oposición por entender que se trata de mucho tiempo. La objeción obedece a que podría afectar la calidad de los servicios y la protección y seguridad de las personas de edad avanzada, ya que el DF no cuenta con el personal necesarios para cumplir con las visitas trimestrales, según lo requiere la ley actual.

La presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (ADCCLD), Brenda Rodríguez Claudio, comentó que las licencias deben de ser de cinco años porque dos años «no es un tiempo prudente para ningún negocio».

Por su parte, la senadora Rossana López León dijo que la Ley 94 de 1977 es «vieja» y con esta medida se estaría «agilizando el proceso de licenciamiento y garantizando la calidad de los servicios de las personas de edad avanzada».

La presidenta del Comité de Ética y Legislación de la ADCCLD, Minerva Gómez, admitió que el mayor reto que enfrentan los administradores de centros de cuidado de larga duración es que el «modelo de cuidado prolongado en Puerto Rico debe ser conocido por quienes hacen las leyes y los reglamentos».

El Negociado del Censo de Estados Unidos, según la exposición de motivos del PS – 225, proyecta que para el 2020 la población de personas de 60 años o más representará un 26% de la población total de la Isla. Es decir, una cuarta parte de la población sería de edad avanzada y se espera además que para el 2050, ascienda a un 39 % .

15 respuestas a “Gran cantidad de hogares para envejecientes operan sin permisos”

  1. buy viagra

    […]although sites we backlink to below are considerably not connected to ours, we really feel they may be really really worth a go through, so have a look[…]

  2. dildo

    […]although web sites we backlink to below are considerably not related to ours, we really feel they are basically really worth a go by way of, so have a look[…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.