Grito de auxilio por el Medicaid

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Ricardo Rosselló señaló hoy -sábado- que si el Congreso de Estados Unidos no atiende lo que llamó “el precipicio” en fondos Medicaid para Puerto Rico, los estados tendrán un impacto billonario debido a la emigración de puertorriqueños en busca de servicios médicos.

Especificó que los estados pudieran tener un impacto de al menos $26 billones en el costo de este programa en los próximos años, sin contar el impacto en el fisco a nivel federal debido a la ola migratoria de puertorriqueños que terminarán solicitando servicios de salud en los Estados Unidos.

Las expresiones las realizó en la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores, donde se realizó el foro ‘El futuro del sistema de salud’, en el que participó el secretario de Salud de Estados Unidos, Tom Price, y la administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, Seema Verma.

Rosselló reconoció que la mudanza de puertorriqueños a los Estados Unidos afecta la Isla porque reduce la base de contribuyentes, erosiona la base de consumidores y atenta contra la fuerza trabajadora, todas cruciales para la reactivación económica de Puerto Rico, informó en un comunicado de prensa.

“Entre 2006 al 2016 más de 440 mil ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico se mudaron a los estados”, dijo.

El Mandatario exhortó a la Asociación Nacional de Gobernadores a apoyar la inclusión de Puerto Rico en las discusiones de la reforma de salud. Recordó que, en la actualidad, la versión del Senado de Estados Unidos de esta medida no considera a Puerto Rico por lo que el apoyo de los gobernadores es crucial para Puerto Rico.

El gobernador agradeció al secretario de Salud federal y la administradora de CMS por su colaboración en atender “el precipicio en fondos Medicaid para Puerto Rico”, informó.

Rosselló también participó de la plenaria ‘La fuerza trabajadora del futuro’, donde los gobernadores y gobernadoras discutieron la necesidad de que se promueva la educación en las áreas de ciencias de la información y la manufactura avanzada debido a que serán los empleos con mayor demanda en los próximos años. Este tipo de empleos requiere educación superior pero no necesariamente grados de bachillerato.