Guardias nacionales regresan desde Polonia

Por CyberNews

 

La Compañía de Apoyo Médico 181 de la Guardia Nacional de Puerto Rico, con sus cuarteles en Coamo, regresó a la Isla desde Polonia donde participó activamente en la operación “Atlantic Resolve”.

La unidad fue la primera de la Guardia Nacional en establecer y operar el centro de atención médica que proporcionó apoyo a las tropas estadounidenses en Polonia y países cercanos.

“Estamos extremadamente orgullosos de la labor que realizaron nuestros hombres y mujeres en Polonia quienes han demostrado que la Guardia Nacional de Puerto Rico puede cumplir cabalmente con sus responsabilidades”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada José Reyes.

“Cada uno de estos Ciudadanos-Soldados aceptó el reto, cumplió la misión exitosamente y hoy regresan a la Isla y a sus familias con el orgullo de una responsabilidad cumplida”, añadió.

“Atlantic Resolve” fue la respuesta de la OTAN a la crisis creada por la invasión rusa a Ucrania en el 2014.  La misma busca demostrar el compromiso de seguridad de los Estados Unidos hacia los países aliados en la región.

La unidad se estableció en el poblado de Powidz, en donde levantaron la única clínica militar de atención médica completamente funcional en el área de operaciones.  Al término de la misión la clínica ofrecía todos los servicios requeridos, desde evaluaciones médicas, tratamiento de enfermedades, servicios dentales hasta servicios de emergencia estableciendo en el proceso la implementación de servicios de optometría y laboratorios clínicos.

Entre los 64 especialistas movilizados se encuentran médicos generalistas, dentistas, asistentes médicos, especialistas en salud mental, técnicos dentales, paramédicos y especialistas en logística médica y comunicaciones.

“La misión desempeñada por esta unidad en Polonia es similar a lo que nuestras unidades médicas han hecho en nuestra Isla a través de las Ferias de Salud”, indicó Reyes.

“Las experiencias aprendidas de esta movilización serán sumamente positivas en el desarrollo de misiones estatales de salud. Ellos han hecho un gran trabajo que estoy seguro redundará en un gran beneficio para nuestra Isla”, añadió.

La compañía médica 181 salió de Puerto Rico en abril de 2018 y prestó apoyo médico a soldados desplegados en zonas de Polonia, Letonia y Lituania. En esta operación participaron tropas de Italia, España, Hungría, Polonia, Canadá, Letonia, Lituania, Portugal y Estados Unidos.