Guayanilla pagará $170,000 al mes para que administren su CDT

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

El municipio de Guayanilla contrató la empresa PR Healthcare Management Group – Cataño LLC para que la administración y operación diaria del centro de diagnóstico y tratamiento a razón de $170,000 mensuales.

El contrato tiene vigencia del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2024. El Registro de Contratos de la Oficina del Contralor estimó que el mismo terminará costando al ayuntamiento $10.2 millones al cabo de ese tiempo.

La facturación por los servicios ofrecidos la realizará la compañía, pero el dinero irá a las arcas del ayuntamiento. “La compañía diseñará e implementará un sistema de facturación y cobro para los servicios ofrecidos en las facilidades. Los recaudos provenientes de dicha facturación corresponderán al municipio”.

El Contrato 2019-000182, del municipio de Guayanilla, estipula que será por cinco años “prorrogables mediante solicitud y aceptación” de las partes.

La cantidad de pacientes que anualmente atiende este CDT no está informada en el documento como tampoco la cantidad de empleados con los que deberá contar la institución. Lo que si está claro es que la empresa contratante no está obligada a contratar a los empleados que allí laboraban.

Fuera el personal

“Todo el personal a ser nombrado y contratado por la Compañía para trabajar en la facilidad, con el fin de cumplir con las responsabilidades contraídas en el presente contrato, será de nuevo reclutamiento”, especifica el documento firmado por el alcalde Nelson Torres.

“Bajo ningún concepto deberá entenderse que la compañía es patrono sucesor del municipio”, señala.

“Si algún empleado que laboró previamente para el municipio en la facilidad fuese reclutado por la compañía, dichas partes iniciarán una relación obrero-patronal nueva e independiente a la que pudo haber existido entre el empleado y el municipio, por lo que la compañía no tendrá obligación de garantizarle beneficios otorgados por el municipio al empleado”.

Acuerdos de las partes

La empresa PR Healthcare Management Group, cuyo presidente es Harry E. Negrón Judice, los obliga a ofrecer servicios de sala de Emergencia “ininterrumpidos”, servicios de Rayos X y de laboratorio clínicos.

La empresa se comprometió a “contratar y supervisar, a su costo, el personal necesario para operar la sala de emergencia, con excepción del siguiente personal: oficiales de registro y cobro, guardias de seguridad y personal de manejo de emergencias (técnicos de manejo de emergencias y paramédicos)”.

Ese personal excluido será contratado por el municipio, quienes también se comprometieron a proveer los equipos necesarios para la operación de la sala de Emergencia”. El municipio también será quien contrate el servicio de las máquinas de mantenimiento de muestras y periferales del Laboratorio.

“El municipio se compromete a hacer disponible el servicio de ambulancia, velando que esté disponible las 24 horas”, según el contrato firmado el pasado mes y el cual requirió aprobación de la Legislatura Municipal.

A esos compromisos que representan gastos para el municipio se suma el pago por los servicios básicos. “El municipio será responsable del costo de las utilidades de las facilidades, entre ellas: agua, electricidad, telefonía e Internet”, según el contrato firmado.

La compañía podrá subarrendar espacios que haya disponibles en la facilidad siempre y cuando obtenga el consentimiento escrito del municipio y los cánones que genere dicha renta serán ingresos para el municipio”, acordaron.