Gustos que encarecen el costo del funeral

Por Angelique Fragoso Quiñones

redaccion@esnoticiapr.com

Aunque la mayoría de las personas no quiere pensar en la muerte, temerosos de planificar algo que no quieren ver llegar, en los últimos 10 a 15 años son cada vez más los que se preocupan por hacer pre-arreglos funerarios para evitarle a sus familiares el tomar decisiones difíciles en momentos de dolor, expresó Eduardo Cardona, Presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico.

El más reciente Informe del Departamento de Salud revela que entre 26,000 y 30,000 personas mueren cada año en la isla, lo que significa que entre 70 y 82 familias tienen que recurrir a servicios funerarios cada día en Puerto Rico.

Los servicios funerarios, por lo regular, incluyen recogido del cuerpo en el lugar de fallecimiento, embalsamamiento, uso de la capilla, servicio de cafetería, tarjetas de recordatorio, libro de firmas de visitantes, uso de la Iglesia Ecuménica para servicios religiosos, uso de los coches fúnebres, tramitación del certificado de defunción y permiso de enterramiento.

Los precios fluctúan entre $1,700 y $8,000 y varían dependiendo de la funeraria, el material del ataúd y el tiempo del velatorio, constató Ángel Rodríguez, director de la Funeraria Shalom Memorial, en Ponce.

La Funeraria Jackie Oliver, también en Ponce, tiene precios similiares. Estos flúctuan entre $1,585 y $3,661 si el ataúd no es sellado y desde $4,161 con sellado ermético, según explicó Juan Luis “Gury” Oliver, director y administrador funerario. Esta funeraria también ofrece la opción de hacer un funeral directo sin velatorio cuyo costo empieza en $600.

Por su parte, el propietario de la Funeraria San Blas, en Santa Isabel, Alberto Torres, explicó a Es Noticia que el paquete más económico, que incluye desde el recogido del cuerpo hasta la sepultura, comienza en los $2,200, pero “para brindarle una información más completa y exacta es necesario hablar de ataúdes en particular, del tipo de material, sellado y grosor del mismo”, indicó.

En el municipio de Coamo los precios de los servicios fúnebres rondan en promedio los $5,000, pero ofrecen paquetes económicos que pueden bajar hasta $1,350 dependiendo del presupuesto del familiar que requiere el servicio, informó el director de la Funeraria Coameña, Daniel Díaz Aquino.

La cremación no siempre es más económica

La cremación es otro de los servicios por los que optan las familias puertorriqueñas al momento del fallecimiento de un ser querido. La Funeraria Jackie Oliver cuenta con crematorio en Ponce. El precio comienza en $850 si es cremación directa, informó ‘Gury’ Oliver.

Contrario a la creencia popular de que este servicio resulta en un ahorro considerable en comparación con un servicio funerario regular, el Presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, aseguró que es económico solo cuando la cremación es directa y no hay velatorio alguno.

Seguro de gastos fúnebres

Los seguros de gastos fúnebres, por lo general, rondan entre $5,000 y $7,000. Se tiene la opción de pagarlos por 5 ó 10 años o de por vida hasta los 85 años. Mientras menos tiempo, más alta va a ser la prima mensual, explicó Víctor Vázquez, vendedor de seguros, a Es Noticia.

Si el cliente opta por una Póliza de Beneficio Inmediato, tan pronto pague la primera prima se le garantiza el beneficio completo. Para este tipo de póliza la persona tiene que estar sana, si ese no es el caso, su opción es una Póliza de Emisión Garantizada que es dos o tres veces más costosa, aclaró Vázquez.

El beneficio de adquirir un seguro es que acumula valores, sirve como cuenta de ahorros y se puede retirar parte del dinero en cualquier momento de surgir la necesidad.

Mientras más joven sea la persona al momento de solicitar el seguro más baja va a ser la prima mensual. De esperar a cumplir los 60 años para solicitarlo, la prima mensual podría superar los $100.

Vázquez recalcó que el costo de la prima mensual para los hombres es más alta que la de las mujeres, aun teniendo la misma edad, ya que se estima que el hombre es más arriesgado que la mujer y por lo tanto el riesgo de fallecimiento es mayor.

4 respuestas a “Gustos que encarecen el costo del funeral”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.