Hablando claro sobre los anticonceptivos de emergencia

 

Son muchas las dudas que surgen a la hora de tocar el tema de los anticonceptivos de emergencia.

¿Existe algún mínimo de edad necesaria para poder comprar la pastilla? ¿La puede comprar un hombre o debe ser la paciente? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar la pastilla? ¿Puede utilizarse para terminar un embarazo? ¿Qué efectos adversos puedo experimentar?

Los anticonceptivos de emergencia son los utilizados luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección o de que otro anticonceptivo haya fallado. Es conocida por el público como la pastilla del día siguiente.

Algunas de las que puedes encontrar en el mercado son Plan B One-Step, Next Choice One Dose, Take Action. Son efectivos en el 88% de los casos y si se toma en las primeras 24 horas, su efectividad aumenta a un 95%.

Desde que este tipo de anticonceptivo hizo su aparición ha habido muchos cambios en las restricciones que existían para su venta.

En un inicio, solo las mujeres mayores de 17 años podían comprar este anticonceptivo sin receta. Si la mujer era menor de 17 años, necesitaba receta médica para poder obtener el medicamento.

En abril de 2013, ya el producto podía ser adquirido por jóvenes a partir de los 15 años.

Actualmente, no hay un mínimo de edad requerida para comprar un anticonceptivo de emergencia. Por lo tanto, no le pueden negar el producto porque sea menor de edad o menor de 15 años.

No es necesario que una mujer vaya a comprar el medicamento. Es permitido que un hombre vaya a la farmacia a adquirir el producto y no pueden impedirle la compra del mismo.

Los anticonceptivos de emergencia tienen niveles altos de una hormona que se encuentra en algunos anticonceptivos tradicionales.

No importa la marca del producto que decidas comprar, debes tomar la pastilla dentro de las primeras 72 horas luego de que haya ocurrido el encuentro sexual. Mientras más rápido la tomes, más efectiva es. Debe quedar claro que, si ya estas embarazada y tomas un anticonceptivo de emergencia, el embarazo no va a interrumpirse.

Como todo medicamento, existe la posibilidad de que experimentes algún efecto adverso luego de tomar un anticonceptivo de emergencia.

Entre las reacciones comunes se encuentran las náuseas, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, irregularidad en la menstruación, diarrea y dolor abdominal.

Por último, debo recordarte que los anticonceptivos de emergencia no te protegen contra enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA. Siempre debes protegerte para evitar contagiarte con las mismas. Cualquier sugerencia o comentario no dude en escribirme. Hasta la próxima.

Deja un comentario

*