Hablemos de agricultura

Por José Herminio Zayas Bermúdez, MBA

A todos los amigos lectores de Es Noticia le saluda el profesor y agrónomo José Herminio Zayas Bermúdez. Resido en la ciudad de las aguas termales, del Maratón San Blas y centro del universo Coamo.

Trabajo para el Servicio de Extensión Agrícola del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico como Agente Agrícola y Coordinador Local en los pueblos de Salinas y Santa Isabel, municipios donde más se producen hortalizas en Puerto Rico.

Laboro en tres áreas programáticas: Agricultura, Mercadeo y Recursos Naturales. Ofrezco asesoría técnica a las empresas agropecuarias, desde la finca a la mesa. Esto incluye aspectos de producción, mercadeo, financiamiento, administración de fincas, manejo integrado de plagas, protección al trabajador agrícola, bioseguridad, energía renovable, cambios climáticos, agricultura sustentable y conservación de los recursos naturales.

De ahora en adelante, mantendremos una interacción semanal en la columna AgroConversemos. En ella les ofreceré información sobre el tema agrícola, aprenderemos sobre huertos caseros. Les explicaré cómo pueden construir un huerto casero, porque no hay excusa para dejar de sembrar. Todos podemos sembrar, vivamos en apartamentos, casa de dos pisos o viviendas con el patio cubierto con cemento. Le explicaré técnicas para que puedan obtener productos frescos en su patio.

Estamos viviendo tiempos difíciles con la economía, con esto les digo que sembrando en nuestras casas podremos ahorrar un poco en la compra de hortalizas y farináceos a la vez que se estará ejercitando un poco trabajando en el huerto. Es importante señalar que las plantas al igual que los animales y las personas conllevan cuidados.

Debemos tener un plan de acción tomando en consideración lo siguiente: dónde consigo semillas, me gusta lo que voy y quiero sembrar, tengo una manguera con una toma de agua cerca y disponible, el terreno es bueno o tengo que comprar tierra, necesito enmendar el terreno con composta, puedo sembrar en el techo de la casa, de dónde obtengo las semillas, qué abonos puedo utilizar, que plaguicidas puedo comprar y utilizar, mis plantas necesitan sol, cuánto sol al día… Si deseas ofrecerme una sugerencia o comunicarte conmigo puedes hacerlo a: jose.zayas5@upr.edu Hasta la próxima!

4 comments

Deja un comentario