Hacen llamado a familias que viven con techos azules a buscar refugio

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, continúa las labores municipales en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la vigilancia de inundaciones para la región causadas por los remanentes de la tormenta Beryl.

“Ya se comienzan a sentir los aguaceros en Ponce de manera intermitente, desde temprano estamos en la calle visitando las comunidades en peligro. Le exhortamos a las personas que viven en techos azules a que se muevan con familiares o un refugio, los toldos no son resistentes”, expresó la Alcaldesa.

A la reunión asistieron directores estatales de la región, así como jefes de dependencias municipales y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) dando seguimiento a los trabajos y acciones hasta que culmine la emergencia.

Como parte del plan de desalojo, Meléndez Altieri llegó con transportación para los residentes de la Playa, Los Meros y Los Potes exhortando a los residentes a ser responsables para tomar la decisión a tiempo de moverse a lugares seguros. De igual forma, otro grupo de empleados municipales hicieron lo mismo en Raíces, Real Anón y Jurutungo.

Meléndez Altieri visitó el refugio de la Escuela Ernesto Ramos Antonini, donde hasta el momento han llegado seis personas. Allí inspeccionó todas las áreas y conversó con los ciudadanos, quienes le expresaron que decidieron moverse porque sus viviendas no eran seguras. 

Asimismo, la Escuela Aurea Rivera Collazo mantiene una persona refugiada, residente de la comunidad Corral Viejo, en la Escuela Lila Mayoral dos personas y en la escuela José Celso Barbosa una persona con una mascota.

Las agencias estatales reafirmaron que están listas para atender las situaciones que puedan surgir, en particular con los hospitales listos y abastos de combustible y oxígeno.

Igualmente, el Aeropuerto Mercedita informó que los vuelos del martes continúan sin cancelaciones.

La Primer Ejecutiva reiteró que los refugios de Santa Teresita, Herminia García, Llanos del Sur, Josefina Boya, Angela Cordero e Ismael Maldonado y el centro comunal del Residencial Ernesto Ramos Antonini de Pámpanos están disponibles para recibir ciudadanos y cuentan con personal del Municipio brindará apoyo en turnos de 12 horas.

En el caso de las bombas pluviales, informó que las siete están en funcionamiento. Añadió que la policía estatal y municipal ya tienen delineado su plan, con vacaciones suspendidas a sus efectivos para de ser necesario atender problemas de tráfico y falta de energía eléctrica en los semáforos de las principales carreteras. 

Si alguna persona tiene alguna situación que requiera atención de emergencia o necesita ser trasladada a un refugio puede llamar a OMME al 787-840-5353, 787-840-5315 y 787-840-5305.

“Siempre oramos y esperamos que no ocurra nada. Este ejercicio nos ha permitido perfeccionar nuestros planes de acción frente a cualquier amenaza atmosférica. Así que nunca es una pérdida de esfuerzo lo que hagamos para prevenir y asegurar nuestras familias”, mencionó la Alcaldesa.