Hacienda atribuye aumento en recaudos a la reconstrucción

Por Eduardo L. Questell Rodríguez
redaccion@esnoticiapr.com
@elquestell

 

La radicación de la planilla de contribución sobre ingresos del 2018 está a semanas de finalizar con -al momento- más recaudos de lo proyectado y que atribuyen a la reconstrucción del pasado año asociada al paso de los fenómenos atmosféricos.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, informó que la captación aumentó porque identificaron personas que no estaban en el sistema y fueron ingresadas. “Además, la recuperación económica que se dio por la reconstrucción del año pasado, hace que los recaudos estén por encima de lo proyectado”, dijo en entrevista con Es Noticia.

En cuanto a cumplir con las proyecciones de recaudos, “vamos a cumplir con el plan fiscal, ahora mismo vamos por $230 millones en exceso”, dijo.

Informó que hasta el martes pasado habían recibido sobre 300,000 planillas de individuos radicas electrónicamente.

“A esta fecha son 66,000 planillas más que para el mismo tiempo del año anterior. El contribuyente ha estado radicando de una manera temprana”, dijo.

Explicó que eso se debe a dos factores: están pagando los reintegros a tiempo y la tasa de desempleo está en el nivel más bajo. “Hay más gente en la fuerza trabajadora, esa gente está radicando sus planillas”, indicó.

Informó que abrieron diversos centros para facilitar la radicación de planillas en diversos puntos del País. Tienen centros en Plaza Las Américas, Plaza del Caribe, Mayagüez Mall, alcaldías de Guaynabo y Caguas y en la UPR, en Bayamón. “Establecimos un cuadro que es atendido por estudiantes, ellos preparan las planillas para los contribuyentes”, indicó.

Informó que han pagado alrededor de $90 millones en reintegros a las personas que radicaron en las últimas 4 a 5 semanas. “Exhortamos a las personas a que radiquen lo más pronto posible porque ahora mismo, si radican antes de marzo 31 su reintegro le va a llegar en o antes de mayo 30”, aseguró.

“Si radica ya para abril 15, su reintegro le va a llegar ya para junio 30. Todos van a recibir su reintegro antes de que cierre el año fiscal. Estamos pagando dos veces por semana reintegros, eso significa que en dos o tres semanas luego de la radicación usted va a recibir su reintegro”, dijo Maldonado.

Explicó que las personas que laboran por servicios profesionales o cuenta propia tienen varias formas para radicar. Una de ellas es que la retención que le hagan sea su contribución final y firme.

“La otra opción es que usted haga su planilla y hay una contribución opcional, alternativa mínima, escoge esa opción. Finalmente, si usted escoge radicar todos sus gastos, entonces hay gastos en particular que van a requerir que un Contador Público Autorizado (CPA) los valide. Son alrededor de 3 o 4 partidas de la planilla, que van a requerir esta validación. Pero cuando sacamos los cómputos, las personas deben mirar el computo opcional y el computo de retención. La realidad es que con esos cómputos usted paga menos contribuciones y no tiene que utilizar el CPA”, indicó.