Hacienda contempla culminar para este año la tercera fase de SURI

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El subsecretario de Rentas Internas, Ángel Pantoja Rodríguez, y la gerente del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), Johanna Roena, informaron durante una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado que desde el 2016 hasta diciembre de 2018 se han desembolsado $21.5 millones en las primeras dos fases enfocadas en los comerciantes. La Fase 3, de contribución sobre ingresos, estará completada en diciembre de este año. Entre todas las fases se contemplan gastos ascendentes a $40 millones.

Como parte de la primera fase, el Departamento de Hacienda emigró el régimen del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y “lo que resta del Departamento es actualizar su programación y sistemas a la luz del estado de derecho vigente”, informó Rodríguez durante la audiencia pública presidida por la senadora Migdalia Padilla Alvelo.

Al ser cuestionado sobre cómo se integrará a la primera fase la reducción del IVU de un 11.5 por ciento a un siete por ciento en la compra de alimentos preparados, el subsecretario de Rentas Internas explicó que lo único que se haría es un “ajuste en programación” en el cómputo de la tasa que se les impondrá a los contribuyentes en esta partida.

“Estaremos revisando los formularios y las planillas para que se incluya una línea que identifiquen los montos de las partidas”, informó Pantoja Rodríguez, quien aseguró que el sistema es sumamente seguro y “user friendly”.

En cuanto al levantamiento de compras y de los contenedores en los muelles, Pantoja Rodríguez informó que el pasado 10 de diciembre Hacienda y la Asociación de Navieros monitorearon el proceso de adaptación y transición al nuevo sistema. Según el subdirector de rentas internas de Hacienda, el presidente de la Asociación, Eduardo Pagán, le manifestó que el proceso fue “muy ágil” razón por la cual les felicitó.

De paso, recalcó que, mientras el huracán María pasaba por Puerto Rico, el Departamento de Hacienda recibió $19 millones porque SURI no depende de instalaciones físicas, sino que está en lo que se denomina como “nube”.

“Se (cobraron) contribuciones mientras el huracán estaba haciendo su paso por Puerto Rico”, recalcó Pantoja Rodríguez.

La semana que viene comienzan las reuniones para el plan de desarrollo de la tercera fase de contribución sobre ingresos informó la gerente de SURI. Mientras, el senador José Nadal Power sugirió que se contemple una cuarta para que los ciudadanos que tengan acceso al sistema puedan pagar las multas de tránsito.

“Hay un problema de que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Policía no se integran, pero por lo menos el ciudadano debe tener alguna especie de cuenta para poder pagar las multas…Yo no contaría con ellos en muchos años porque todavía están en los siglos XIX y XX en estos temas”, opinó Nadal Power.

“Eso es lo que la gente pide a gritos y sería hacerle la vida más fácil a la ciudadanía”, sostuvo el senador popular, quien fue presidente de la Comisión de Hacienda el pasado cuatrienio.

A esos efectos Roena opinó que la idea del senador es una “excelente” y confirmó que la empresa que está a cargo de la implementación de SURI (Fast Enterprises) ha realizado lo propio en otros estados.

Esta es la segunda vez que Hacienda comparece a estas vistas públicas.

La audiencia pública se hizo en virtud de la Resolución del Senado 57 de la autoría del senador Aníbal José Torres Torres.