Hernández Colón viajó hoy a Estados Unidos

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El exgobernador Rafael Hernández Colón viaja en la mañana de hoy a los Estados Unidos a recibir tratamiento para la leucemia que la acaban de diagnosticar.

Hernández Colón viajó a Nueva York junto a su esposa Nelsa López Colón. Una fuente informó que subió al avión caminando hasta su asiento. El hijo Rafael, según se supo, lo esperaría en los Estados Unidos.

En declaraciones escritas, el exmandatario agradeció tanto al Hospital Damas, en Ponce, donde lo atendieron a principios de la pasada semana, como al Hospital de San Juan, donde recibió el diagnóstico de su enfermedad, por todas las atenciones que recibió.

“En la mañana de hoy me han trasladado hacia los Estados Unidos donde se hará el diagnóstico definitivo de mi enfermedad y se comenzará el tratamiento”, expresó en el comunicado, que según se supo, escribió Hernández Colón.

“Agradezco los servicios de los médicos y el personal del Hospital Damas de Ponce, quienes me atendieron inicialmente en esta enfermedad y determinaron mi traslado al hospital de la Capital. Le doy mis más expresivas gracias a los médicos y al personal del Hospital Municipal de San Juan que me han atendido durante los pasados días. Sus servicios son de excelencia y un orgullo para la Capital y para su Alcaldesa a quién también agradezco”, indicó.

“Durante los pasados días me he mantenido informado a través de mis familiares de las muchas oraciones y expresiones de cariño que se han recibido. Reciban todos mi más profundo agradecimiento”, dijo.

Víctor Otano, director ejecutivo de la Fundación, no precisó información sobre el exmandatario. Insistió en que los trabajos y la actividad programada continúan en agenda, entre ellas, una charla a comerciantes que será mañana.

Explicó que los empleados se expresaron asombrados con la noticia sobre la salud del exmandatario. “Esta mañana le explicamos lo que ha dicho la familia, que son los portavoces oficiales”, dijo. “En la Fundación continúan los trabajos”, indicó.

Destacó que Hernández Colón “está en buen ánimo. Él es un hombre de mucha fe, creyente, y va a salir adelante. Esta es una etapa más en su vida y seguirá luchando”.

Hernández Colón, de 82 años, estuvo recluido en el Hospital de San Juan, ubicado en Centro Médico. El exmandatario había sentido un fuerte dolor de espalda el pasado lunes cuando acudió al Hospital Damas, en Ponce, y fue referido al Centro Médico para otros exámenes.

Pruebas especializadas determinaron que se trata de leucemia, lo que la familia no confirmó públicamente. A preguntas de la prensa, el hijo Juan Eugenio Hernández Mayoral no rechazó que su padre tenga leucemia. Insistió en que el exgobernador ya no es una figura pública. “Él es una persona privada”, dijo Hernández Mayoral, cuya mamá y ex primera dama murió el 7 de enero de 2003 de cáncer de colon.

Hernández Mayoral resaltó que su padre recibió el diagnóstico con mucha fe. “Él es una persona de mucha fe”, dijo tras declaraciones de que “el diagnóstico final” de la enfermedad esperan recibirlo en los Estados Unidos.

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a su organismo a combatir las infecciones. En la leucemia la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Estas células reemplazan a las células sanguíneas sanas y dificultan que la sangre cumpla su función, según información de MedlinePlus.

Hernández Colón, quien resultó electo gobernador en tres cuatrienios, nació el 24 de octubre de 1936. Tiene cuatro hijos: Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio.