Hospital Damas se queda sin contrato MMM Vital

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El director médico del hospital Damas, Pedro Benitez, informó que comenzando el jueves primero de agosto no estarán atendiendo pacientes adscrito al plan de salud MMM Vital. La restricción no aplica a otros pacientes con el plan de salud MMM.

“No quieren contratar al hospital Damas. Ellos dicen que tienen suficientes camas en Ponce, que no necesitan más camas”, indicó Benitez.

Raúl Montalvo-Orsini, presidente de MSO of Puerto Rico, compañía que maneja la red de proveedores de MMM, dijo que lamentaba “que el Hospital Damas, al culminar el proceso de transición, no aceptara nuestra propuesta de proveer ciertos servicios para los afiliados de Vital y exigieran contratación total del hospital a pesar de que MMM cuenta con proveedores suficientes para proveer los servicios”.

Montalvo Orsini señaló que “menos de un 5% de la membresía de Vital bajo MMM recibían servicios en este hospital”. MMM destacó que mantiene una red de acceso a servicios hospitalarios en Ponce.

Benitez explicó que, en una reunión con directivos de MMM, le pidieron que se mantuviera ofreciendo solo los servicios cardiovasculares y el Skilled Nursing Facility, pero que rechazaron  esa oferta por entender que si uno de esos pacientes se complicaba y necesita otro tipo de servicio estarían desprotegidos para proveerle otro tratamiento.

Narró que el pasado 6 de mayo recibieron una carta de MMM Vital que le advertía la cancelación del servicio a partir del primero de mayo, aun cuando ya habían atendido pacientes durante los primeros días de ese mes, pero la aseguradora determinó extender el contrato hasta que finalice el mes de julio.

MMM Vital volvió a escribirle al Hospital Damas, el viernes pasado, para informarle que terminaban la contratación para los pacientes de la también llamada reforma de salud.

El doctor Benitez dijo que la suspensión de este contrato representa alrededor unos $2 millones anuales en ingresos para la institución por lo que tendrán que tomar medidas como reducir la plantilla de empleados y los planes de mejoras.

Señaló que para MMM Vital, la suspensión de esta contratación no les representa una economía y que así fuera, no los llamaron para dialogar tarifas.

Benitez dijo que se reunieron con Administración de Seguros de Salud (ASES) y ellos les explicaron que “no puede obligar a MMM a contratar” con determinado hospital.  

El galeno dijo que entre las partes resta conocer qué pasará con los pacientes médico indigente que lleguen a la sala de emergencia y que después de estabilizarlos tengan que dirigirlos a otra institución para la hospitalización.

Los pacientes que tienen cirugías programadas deben solicitar el número de aprobación. Damas solo recibirá las embarazadas que están en su segundo y tercer trimestre.

Benitez explicó que, aunque no están en periodo de cambio de un plan médico a otro, los pacientes podrían solicitar el mismo si los médicos que los atienden solo ven casos en el Hospital Damas y que esa será la orientación que darán a sus pacientes.

“No estamos en el periodo de cambio, pero por excepción los pacientes se pueden cambiar. Tienen que ir y decir que su hospital preferido es Damas, y como no está contratado, lo pueden cambiar de plan”, indicó.