Hospital en Ponce servirá de enlace para pacientes con cáncer de seno

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.co

 

El Hospital Metropolitano Dr. Pila, en alianza con Susan G. Komen Puerto Rico, anuncia el primer Centro de Enlace de pacientes de cáncer de seno en el sur.

La operación del centro estará a cargo de voluntarios de los programas de ayuda de SGK y comenzarán el jueves, 11 de octubre de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Estarán ubicados en el primer nivel de Hospital Metropolitano Dr. Pila los martes y jueves.

La iniciativa nace para que los pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno identifiquen un lugar donde puedan registrarse y para alimentar a su vez el banco de datos de Susan G. Komen Puerto Rico. La data recopilada le facilita a SGK dirigir sus campañas de educación y prevención a las áreas más pobladas y utilizarla para crear estadísticas de los tipos de cáncer de seno y metástasis en la región.

Gracias a esos registros se ha podido identificar las regiones con mayor incidencia de pacientes con detecciones tempranas o tardías. En acorde con estas estadísticas, Komen selecciona la mayor cantidad de entidades de apoyo y se determinan cuántos fondos se les asigna a los programas de ayuda; cuya función es proveerle el dinero necesario para eliminar las barreras de acceso a tratamientos.

“Hay mucha necesidad y los pacientes no saben que existen esas ayudas. Los programas de ayudas o ‘grantees’ son entidades sin fines de lucro que reciben nuestros fondos” aseguró Aimee Santiago Vázquez, vicepresidenta de la junta de directores de Susan G. Komen Puerto Rico.

Rafael Alvarado Noriega, director ejecutivo del Hospital Metropolitano Dr. Pila hizo hincapié en que “nosotros somos el Hospital de la comunidad ponceña y pueblos limítrofes. Me siento honrado de que estemos colaborando con Susan G. Komen de Puerto Rico, organización con una trayectoria de 15 años de impacto ayudando y eliminando barreras de acceso a tratamientos de salud para los pacientes con cáncer de seno”.

El Hospital Metropolitano Dr. Pila, afiliado a la red de Hospitales más grande de Puerto Rico y el Caribe Metro Pavia Health System y su presidenta, Karen Z. Artau se solidariza con esta iniciativa e insta a todas las mujeres a cuidar de sí y a hacerse la prueba.

Si está interesado en participar y conocer más sobre el centro de enlace puede comunicarse al 787-751-9096, puede acceder a facebook.com/komenpr o a través de la página web www.komenpr.org.

Por otra parte, el Hospital Metropolitano Dr. Pila  fue iluminado de rosa y durante el mes de octubre los estudios de mamografía digital cuentan con 0% de deducible en cualquier plan médico y la 3D (tomosíntesis) con un deducible adicional de ochenta dólares. Estaran ofreciendo una serie de actividades para los empleados, facultativos y la comunidad en las que se incluyen: charlas y testimonios de sobrevivientes, educaciones, clínicas, etc.