San Lucas inaugura Sala de Emergencias

 

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los niños con cáncer que requieren servicios de salud, en especial los que necesitan quimioterapia para tratar su enfermedad, podrán recibir ese servicio en el centro de infusión de Gogo Pediatric Institute donde el Hospital Episcopal San Lucas acaba de establecer una Sala de Emergencias.

“Con la Sala de Emergencias abierta, ahora sí podemos empezar a dar los tratamientos de quimioterapia. Si algún niño se nos pone malito con el tratamiento tenemos la Sala de Emergencias”, afirmó Ulisses Clavell, director ejecutivo de Gogo Fundation.

Para poder ofrecer servicios en la Sala de Infusión, explicó, era imprescindible contar con una Sala de Emergencias. “Al igual que (es necesaria para) otros servicios, entre ellos la alergista, si está poniendo alguna inyección de alergia y un pacientito necesita asistencia, pues tiene la Sala de Emergencia que la puede usar”, indicó.

“La alianza representa para la comunidad la apertura de más y mejores servicios provistos por Gogo”, afirmó Clavell. El proyecto es una alianza colaborativa entre Gogo Pediatric Institute y el Hospital que durará 20 años.

El Centro de Emergencias y Salud Familiar del hospital San Lucas, el cual comenzó a recibir pacientes el primero de diciembre, ofrecerá servicios a niños con o sin diagnóstico de cáncer, así como adultos. Las instalaciones cuentan con servicios de radiólogos, laboratorios y otro tipo de personal de cuidado médico.

“La Sala de Emergencias estará abierta las 24 horas. Vamos a tener personal para que los pacientes puedan recibir los servicios con la conveniencia de que si se complicara puede ir al hospital San Lucas”, señaló Juan Salazar Trógolo, principal oficial ejecutivo del Hospital Episcopal San Lucas.

Las instalaciones, ubicadas en el Ponce By Pass, a pasos de la Escuela de Medicina, las habilitaron con una inversión de capital y operacional de $500,000, informó Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo operacional de la Institución.

El Centro generó unos 35 empleos directos, entre ellos, médicos, enfermería, tecnólogos médicos, radiológicos y de admisiones, además genera empleo en seguridad y ambiente de cuidado. “Fue una fuente de creación de nuevos empleos”, resaltó Pontón Cruz.

Indicó que el proyecto de la Sala de Emergencias conllevó tres etapas. La primera de ellas fue la evaluación. En ella buscaban conocer las estadísticas y otra información sobre las necesidades de esos servicios, así como otros trámites.

Una segunda etapa estuvo dirigida a habilitar las facilidades y obtener los permisos para comenzar las operaciones. La tercera etapa fue ponerlo en operaciones.

“El Centro estaba establecido con gran parte del equipo, el Hospital invirtió en aquellos equipos que no estaban disponibles y todo lo que es la infraestructura administrativa, conocimiento en regulaciones, licenciamiento, procesos, manuales de los departamentos”, mencionó Pontón Cruz.

La apertura, en la que el obispo de la Iglesia Episcopal, Rafael Morales, bendijo las nuevas facilidades, fue una ceremonia en la que acudió Melissa Rodríguez, en representación de la Oficina de la Primera Dama de Puerto Rico. “Queremos que sepan que pueden contar con la Oficina de la Primera Dama y el Gobierno de Puerto Rico”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el senador Nelson Cruz anunció que en los últimos días de sesión legislativo se aprobó una asignación de $10,000 para la Fundación Gogo. Manifestó su compromiso en apoyar los esfuerzos para convertir esa zona de Ponce en un Distrito de Salud. “Esto va a ser un ejemplo para Puerto Rico”, dijo. 

El Obispo describió las inauguradas facilidades como “una Sala de Emergencias familiar que significa un enfoque holístico, no solo en la excelencia de la medicina y en nuestro trato administrativo sino en la excelencia humana, que son los valores cristianos que la institución quiere dar”.

“Esto es un ejemplo de lo que hacen las sinergias. Puerto Rico necesita unir voluntades. El Señor nos ha dado la oportunidad maravillosa de abrir este proyecto. Lo que se va a hacer aquí se va a hacer con mucho amor”, expresó el Obispo.

Mientras, Salazar Trógolo dijo que “este es el comienzo de muchos desarrollos que tenemos”.

Fundación Gogo también cuenta con los servicios de Fisiatra, Neurólogo, Cardiólogo, Reumatólogo, Ortopeda, Nefrólogo, Endocrinólogo, Gastroenterólogo, Infectólogo, Otorrinolaringólogo, Psicólogo, Psiquiatra, Pediatra, Terapia del Habla, Terapia Ocupacional, Terapia Física, Clínica dental y Centro de Vacunación.