Huerto Casero Comunitario del Coquí celebra ‘Huerto Abierto’

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La organización Huerto Casero Comunitario del Coquí, en el pueblo de Salinas, celebró el pasado fin de semana la actividad ‘Huerto Abierto’ en la que presentaron su proyecto hidropónico desarrollado en los predios del centro comunal.

Durante la actividad realizaron talleres de siembra y anunciaron nuevas propuestas dirigidas al desarrollo de la agricultura ecológica y comunitaria, informaron en un comunicado de prensa.

Uno de los que participó de la actividad fue Roberto Thomas Ramírez, coordinador de la Iniciativa de Ecodesarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO), quien explicó el desarrollo de los diversos proyectos socio-productivos que ha generado esa comunidad.

Mencionó entre ello el ‘Huerto Casero Comunitario’, ‘Coquí Solar’, ‘Construyendo Solidaridad desde el  Amor y la Entrega’, y la ‘Casa Comunitaria de Medios’.

También reseñó como diversas organizaciones, como la Junta Comunitaria del Coquí, la Asociación de Pescadores Raúl Maldonado de la Playa de Salinas y el Comité Socio Cultural Comunitario San Felipe/Arizona de Arroyo, colaboran y se apoyan unas a otras.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y de plantear sus preocupaciones sobre distintos asuntos ambientales que les afectan. Una residente en la comunidad Coquí presentó su preocupación con el asunto del reciclaje. Se planteó la necesidad de consumir menos cosas que utilicen plástico. 

Mientras, la agrónoma Yaminet Rodríguez ofreció un taller sobre siembra sostenible. Los asistentes pudieron sembrar semillas de habichuelas, gandules y calabazas, en una botella de plástico, arreglada de forma tal que la tierra utilizada se mantiene húmeda.

El agricultor Héctor Sánchez Velázquez explicó con detalles el desarrollo del proyecto de hidropónico, el cual ha rendido sus frutos en apoyo de una alimentación ecológica y comunitaria.

Además, anunciaron el retorno a la apicultura, empresa que funcionó hasta el paso del huracán María, y el desarrollo de mini fincas, en terrenos aledaños al Centro Comunal. En ese proceso, se educará a las personas sobre la siembra, el huerto y la necesidad de que se comprometan a comprar los frutos a los nuevos agricultores comunitarios.