Implementan sistema que detecta fraude en Salud

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Salud comenzó la implementación del Sistema para el Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés) que deberá detectar fraude tanto de pacientes, médicos, como aseguradoras que utilizan el plan gubernamental del salud, los planes Advantage así Medicare.

La implementación de este Sistema era una recomendación del task force de PROMESA y una condición para poder tener acceso a $1.2 billones para el sistema de salud pública, explicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante la conferencia de prensa en la que anunció el sistema. “El fraude ya puede ser detectado”, afirmó.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, informó que el sistema computadorizado reconoce personas que trabajan y disfrutan de los beneficios de la llamada Reforma de Salud. También detecta a los proveedores que hacen mal uso de los fondos para servicios de salud e identifica si los planes médicos han realizado cambios de tarifas injustificados. El MMIS busca evitar la corrupción con fondos federales, indicó.

El Sistema está diseñado para referir los fraudes directamente al Departamento de Justicia o a las autoridades federales. “Puerto Rico tenía mala fama de 33% de fraude al Medicaid y Medicare”, indicó Rodríguez Mercado. “Estamos con una mano dura en contra del fraude”, insistió antes de asegurar que el MMIS devolvería “la credibilidad al sistema de salud”.

“Este sistema de avanzada, aprobado a nivel federal, asegura la buena utilización de los fondos destinados para la salud y mejora la eficiencia en los pagos a los proveedores”, expresó Rosselló Nevares.

El proyecto es producto de una inversión financiada en parte con fondos federales de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) por $52.3 millones y del Gobierno de Puerto Rico por $5.3 millones. Esto representa el 90% federal y 10% estatal de la inversión total.

El proyecto cubre alrededor de un 45% de los 3.3 millones de residentes de la Isla, quienes por sus ingresos cualifican para cubierta médica del Sistema de Salud Pública.

Este programa de computadoras, cuya data se mantiene en una nube, logra acceso a los proveedores de salud, planes de salud y otra información del paciente que permite identificar incongruencias que pudieran representar un fraude. Las primeras pruebas del sistema las hicieron el mes pasado y detectaron posibles casos de fraude, según se informó.

El Secretario de Salud dijo que los estimados apuntan a que unas 5,000 personas no debían tener la tarjeta de salud pública aun cuando la utilizan.

Por otro lado, se informó que tras el paso de los huracanes Irma y María unas 15,000 vidas han solicitado los servicios de salud que ofrece el Gobierno.