«Impostergable» comparecencia de Familia para análisis de Ley de Adopción

Por CyberNews

 

La presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada, Jacqueline «Jackie» Rodríguez Hernández, catalogó como “impostergable” la comparecencia de la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, a la vista pública para evaluar la efectividad de la Ley de Adopción de Puerto Rico, así como para estudiar el trato que están recibiendo las personas de edad avanzada.

Al iniciar la discusión de la Resolución de la Cámara 1236, de su autoría y que ordena la investigación, Rodríguez arremetió contra Familia al señalar que “ayer (se) confirmó su asistencia; a las 10:12 de esta mañana canceló su participación de la vista. Esto es un asunto importante para el país. No podemos permitir que sucedan este tipo de cosas. Queda citada la Secretaria para la próxima vista de manera indelegable”.

El vicepresidente de la Comisión, Víctor Parés-Otero, insistió en que “debe ser ella, la Secretaria, la que venga a la próxima vista que usted va a convocar”.

Luego de las expresiones, se presentaron al Salón de Audiencias I de la Cámara, la licenciada Coraly Velilla Torres, directora de Asuntos Legales de la Administración de Familia y Niños, acompañada por Nancy Martínez del Valle trabajadora social del Servicio de Adopción y María Isabel Vázquez, administradora auxiliar de Servicios de Personas de Edad Avanzada del Departamento.

La representante Rodríguez Hernández, les impartió, “para efectos de récord y debido a lo accidentado que tuvimos esta mañana la cancelación de la participación del Departamento de la Familia, esta Comisión las excusa. No vamos a recibir la ponencia. Háganle llegar el mensaje a la Secretaria que va a estar siendo convocada a una próxima vista de manera indelegable. Son muchos los niños que están esperando por un proceso justo de adopción que entendemos que esta nueva ley recoge. Esta es una Comisión Especial que está atendiendo uno de los asuntos más importantes del pueblo de Puerto Rico, que es la niñez y las personas de edad avanzada. Usaré todas las herramientas que tenga a través de esta Comisión Especial para con los jefes de agencias y los departamentos que serán aplicadas”.

El Departamento de Salud también será citado de nuevo al no contestar la citación de hoy.

Entretanto, la licenciada Evangelina Valentín Ferrer, en representación de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), informó a la Comisión que la Rama Judicial ha convocado a un grupo de jueces de familia para la elaboración de unas guías básicas para los jueces de familia sobre cómo manejar las salas de familia.

“Con el fin de alcanzar la eficiencia judicial, se interesa proponer las mejores prácticas para el manejo de los casos de familia, incluyendo los casos de adopción. Esperamos que este esfuerzo concluya durante el presente año con la distribución de estas guías a los jueces de familia “, sostuvo.

Igualmente, resaltó que durante los últimos años la comunicación y colaboración entre el Departamento de la Familia y la OAT ha sido estrecha. “En particular, hemos sostenido conversaciones relacionadas al tema de manejo rápido de los casos de adopción, lo que nos ha permitido realizar las gestiones administrativas procedentes para agilizar la resolución e estos casos”, indicó la abogada.