Impulsan producción de carne y leche de ovejas y cabras

La medida asignará $231,000 para la compra de vientres ovinos y caprinos u ovejas y cabras hembras, y su transporte a Puerto Rico. Esta asignación beneficiará 22 ovinocultores y capricultores. También asignó para esta iniciativa 75 por ciento de la compra, hasta un máximo de $10,500 por agricultor. (Archivo)

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que asignó a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) $256,000 para fomentar el crecimiento y desarrollo en la Industria productora de Pequeños Rumiantes en la Isla.

“Esta medida llega en un momento muy importante para la industria de la producción de Pequeños Rumiantes, luego de que el Departamento lograra por primera vez el año pasado, organizar a este sector con una junta directiva que ahora tiene la capacidad de trabajar junto a la Agencia para fijar los objetivos que buscan incrementar la producción de leche y carne de pequeños rumiantes”, expresó el Secretario, quien enmarcó el esfuerzo administrativo en el cumplimiento de las encomiendas del gobernador Ricardo Rosselló para maximizar las oportunidades de crecimiento agrícola en Puerto Rico.

La medida, de acuerdo con el titular de Agricultura, asignará $231,000 para la compra de vientres ovinos y caprinos u ovejas y cabras hembras, y su transporte a Puerto Rico. Esta asignación beneficiará 22 ovinocultores y capricultores. También asignó para esta iniciativa 75 por ciento de la compra, hasta un máximo de $10,500 por agricultor.

Según informó Flores Ortega, el Fondo Fomento de la Industria de Pequeños Rumiantes (FFIPR), ofrecerá un primer adiestramiento sobre la orden el 22 de febrero junto al Colegio de Ciencias Agricolas en el municipio de Isabela. Para más detalles sobre los horarios y las fechas de los adiestramientos, se designó el número telefónico de la subordenadora del FFIPR, Sonji Ortiz García, (787) 721-2120, extensión 2079.

“Ha llegado en el momento más oportuno. La Isla necesita incrementar la producción de carne y leche de rumiantes, sobre todo cuando conseguir vientres de calidad es más difícil para nosotros los productores que conseguir oro. Luego del huracán nuestras fincas se vieron afectadas y esta orden nos facilitará en gran medida, la posibilidad de comprar nuevos vientres”, expresó el agrónomo y productor de ovinos, Ricardo Zapater.

De otra parte, la productora de leche de cabra y vicepresidenta del FIPR, María Teresa Juan Urrutia, coincidió en que la la orden provee una herramienta valiosa para acelerar el proceso que busca solucionar la escasez de vientres caprinos en la Isla.

La orden administrativa 2019-4 considera imperativa la necesidad de vientres ovinos y caprinos para desarrollar la industria de Pequeños Rumiantes y constituye uno de los pasos más importantes para el desarrollo de la industria, luego de que el Departamento lograra su ordenamiento y que consiguiera con él, el reciente surgimiento de la primera cabrería con licencia del Departamento de Salud.